109 migrantes haitianos llegan a Cayo Maratón

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

109 inmigrantes haitianos fueron detenidos justo después de desembarcar en Cayo Maratón este lunes, dijeron agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. al abordar la llegada de un barco al lugar este lunes en la noche.

Los agentes acudieron en un gran número y fueron apoyados por la Guardia Costera de los EE.UU. tras conocer del desembarco.

El desembarco de los haitianos ocurrió cerca de la calle 79. A bordo viajaban 123 personas. 109 llegaron a tierra; 14 se quedaron en el barco.

Se trata de un incidente de evento de contrabando marítimo y según declaraciones de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., la efectividad en que pudieron proceder en la detención y el arresto de los migrantes se debió principalmente a una llamada recibida.

Un «buen samaritano» informó de un gran bote de madera con grandes velas cerca de Sombrero Beach, y eso puso en alerta a los agentes.

De acuerdo con declaraciones de un testigo que afirma haber conversado con uno de los migrantes haitianos, estos estuvieron una semana en el mar.

Cada vez es mayor el número de inmigrantes cubanos y haitianos que arriesgan sus vidas en su intento por llegar a las costas del sur de Florida.

Un policía de los Cayos custodia a los migrantes. Foto: WPLG

Los cubanos, por circunstancias lógicas de seguridad – para no ser delatados – prefieren ser pocos y utilizan botes pequeños. Los haitianos prefieron juntar entre todos la suma que pide el patrón de un barco para aventurarse en la salida. No pocas veces terminan llegando equivocadamente a las costas de Cuba, donde son traidos a tierra y luego expulsados de vuelta, hacia Haití.

Sin embargo, a diferencia de los cubanos, los migrantes haitianos tienen menos posibilidades que los primeros si logran tocar tierra. La devolución de cubanos a su país de origen parece reservada para aquellos que son interceptados en el mar, aunque no es esta una conclusión ciento por cien segura.

Sin embargo, líderes de la comunidad haitiana han expresado las escasas, casi nulas probabilidades que tienen los haitianos de quedarse en la Florida o de aprobar la entrevista del miedo creíble, o poder demostrar que son perseguidos políticos en su país.

tal vez quieras leer: Expertos detallan irregularidades en Matanzas (Parte I)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA