Expertos detallan irregularidades en Matanzas (Parte I)

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

¿Qué sucedió en Matanzas? Expertos afirman que el sistema contra incendios, aparentemente no funcionó.

También creen que se perdió mucho tiempo.

El portal Periodismo de Barrio entrevistó a dos expertos cubanos: Eric Cabrera Estupiñán, Ingeniero Hidráulico y Doctor en Ciencias Técnicas; y a Alejandro Alomá Barceló, Ingeniero Hidráulico especializado en sistemas contra incendios. Los humoristas cubanos conocidos como Los Pichy Boys entrevistaron, bien en serio, a otro experto: Rubén Capote, un asesor de riesgos, quien conoce muy de cerca el sistema de tanques instalados en la base de supertanqueros de Matanzas. Todos parecen concluir que nada funcionó bien.

Capote cree firmemente que la catástrofe pudo haberse evitado.

El experto dijo que trabajó durante 5 años en la base de supertanqueros, como especialista en riesgos. Básicamente su trabajo estaba enfocado en modular escenarios, teóricos y prácticos con relación a riesgos que enfrentan las industrias. Riesgos como incendios, marejadas, y que en base a eso elabora un plan de medidas a desarrollar para evitar primero que los accidentes ocurran y que, en caso de que ocurran, minimizar las pérdidas.

Capote dijo que su trabajo básicamente es difícil porque consiste en enfrentarse al trabajo de otros, a menudo, haciéndoles ver que se equivocaron, y que por ese detalle no pocas veces terminan «enfrentados».

El testimonio del experto con relación a los fallos en la base de supertanqueros de Matanzas va a en varias direcciones. Una de ellas es que reconoce que ese día, el viernes, un sistema de tormentas pasó cerca o sobre la bahía de Matanzas y que, perfectamente pudo haber ocurrido un rayo que incendiase el tanque nro. 52. Capote de hecho reconoce que eso es posible, pues otras veces ha ocurrido: que un rayo ha incendiado un tanque de petróleo.

«El resto, es harina de otro costal,» dijo. Y ese resto está relacionado con errores en la base de supertanqueros.

Es necesario ahondar en el hecho siguiente: en ninguno de los cuatro días desde que el incendio se originase, los medios oficialistas cubanos, los periodistas oficialistas cubanos, se han enfocado en este particular. Hasta el momento no se conocen declaraciones del Jefe de Seguridad y Protección del lugar donde ocurrió el incidente, y es muy probable que un cúmulo de fallas, una detrás de la otra, hayan provocado una reacción en cadena que finalmente culminó en el desastre que ahora se está viendo.

Sobre esto, ahondó Capote, quien aseguró que en las primeras horas se perdió tiempo vital en el enfríamiento del 2do y tercer tanques.

El pararrayos. ¿Había pararrayos o no?

Con respecto al pararrayos, Capote explicó que la base de supertanqueros de Matanzas consiste en ocho tanques de lomo geodésico.

«Actualmente, o en su momento, tenían unas mallas Faraday (ver la jaula de Faraday), no pararrayos,» dijo.

El experto indicó a continuación que este fue un punto de discusión: si las mallas Faraday eran suficientes o no para proteger los tanques, y dijo que, hasta donde él tiene conocimiento, nunca se instaló un pararrayos, y se quedó con las mallas Faraday.

Capote hizo hincapié en que, según lo visto las autoridades llegaron al lugar y antes de que llegaran los bomberos, minutos después, se perdió tiempo precioso. El experto dice que las imágenes de esas primeras dos horas en que no se hizo absolutamente nada están ahí, y que puede comprobarse facilmente.

Pero, ¿por qué no se hizo nada?

Muy probablemente se deba a un detalle que no tiene que ver con el pararrayos, sino con el sistema anti incendios de la instalación. Este no funcionó como estaba previsto. Ni de manera automática ni de manera mecánica. A las llamadas «escopetas de agua», que disparan chorros de agua a alta presión no llegó nunca el agua, tal vez por la rotura de la turbina.

Debido a eso, las fuerzas de las FAR, cuando llegaron al lugar debieron montar una turbina de emergencia, para poder suministrar agua estable desde la bahía de Matanzas hasta los carros cisternas. El sistema de la base de supertanqueros debería haber hecho esto, pues básicamente hace lo mismo: extrae agua de la bahía, pero no funcionó.

«Fallaron muchas cosas y sobre todo falló el timing al principio, y a continuación criticó el hecho de que desde el inicio, el incendio se atacó con agua.

«Esto es un error garrafal. Se ataca con espuma,» y ahondó.

«Estos tanques tienen un sistema automático contra incendios. Tenían unas bolsas dentro del tanque, de manera que, con el calor (del incendio) se iban a abrir, iban a soltar un, liquido, que crea espuma que aisla el oxígeno de la fuente de calor y que termina ahogando el incendio (dentro del tanque en llamas)

«Eso estaba, pero aparentemente no funcionó.» ¿Por qué no funcionó? El experto no tiene respuestas.

El sistema contra incendios

Para Raúl Capote la pregunta clave aquí es el sistema contraincendios.

Cuando las fuerzas del MININT, junto con los bomberos, llegaron al lugar, los tanques se encontraban ya, por fuera, al rojo vivo.

«Estaban en un punto de no retorno. Ya no había nada que hacer con ese tanque,» dijo.

La pregunta clave es, ¿por qué no fueron rociados antes con las escopetas lanza aguas?

El especialista en Riesgos teoriza al respecto:

«Esta instalación tiene un sistema contra incendios diseñado para combatir este tipo de accidente y para evitar todo esto que hemos visto ha sucedido.

«Este sistema está compuesto básicamente por monitores, cañones de agua, que a una distancia segura, fuera del perímetro de contención, tú enfrías el tanque. Tú necesitas tener el tanque frío para echarle la espuma. Pero si eso no está funcionando, y hay imágenes que lo demuestran, tú te tienes que olvidar de ese tanque.

Y efectivamente. En varias imágenes donde se ven estos cañones – escopetas de agua – ninguno se ve arrojando agua.

Luego, arrojó luz sobre causas que explicarían la muerte de los 17 bomberos.

«Tienes que pasar a enfríar el otro tanque, pero hacerlo fuera del perímetro de contención. Hay imágenes ahí dónde se ve a los bomberos dentro del cubeto de contención. Es criminal ver esas imágenes, porque básicamente estás expuesto a un peligro inmenso, y lamentablemente hay 17 bomberos desaparecidos,» dijo.

«Los monitores (cañones de agua) no estaban echando agua. ¿Por qué no estaban echando agua, es otra de las buenas preguntas que yo me hago,» señaló.

«Este sistema tiene la capacidad de bombear agua desde la Bahía de Matanzas, pero aquí se comenzó a instalar bombas, para bombear agua desde la bahía de Matanzas, el día sábado (un día después de iniciado el incendio)»

(continuará)

tal vez quieras leer: Actualización de Cuballama Restaurantes tras incendio en Matanzas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+