Yunior García: “La Seguridad del Estado agranda sus oficinas dentro de las Instituciones Culturales»

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

“La Seguridad del Estado agranda sus oficinas dentro de las Instituciones Culturales», declaró el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera luego de que el consejo Nacional de las Artes Escénicas cerrara el grupo Trébol Teatro, fundado por él en 2003.

“El ISA, bajo el nuevo rector, amenaza con volverse una granja de elegías, panfletos y consignas. Ascienden a cargos los mediocres y los come-candelas… Y una parte del gremio, tristemente, insiste en pensar que el cinismo es sinónimo de inteligencia”, apuntó en su perfil de Facebook.

“Han cerrado nuestro grupo de teatro y han prohibido mis obras. Mi nombre pasa a formar parte de una larguísima lista de autores innombrables. Acosan y amenazan a colegas para que saquen mis textos de sus repertorios… Y una parte del gremio, tristemente, sigue creyendo que el silencio es un síntoma de inteligencia”, apuntó el activista que reside actualmente en España a donde se marchara luego de las presiones ejercidas por la seguridad del Estado cubana y sus partidarios por su decisión de marchar solo el 14 de noviembre como preámbulo a la manifestación convocada para el 15N por la plataforma Archipiélago fundada igualmente por García.  

“Vendrán nuevos quinquenios grises, turbios, opacos”, comentó García Aguilera. “Tacharán más palabras, ideas y melodías. Se multiplicarán los actos de repudio. Vigilarán de cerca cada pensamiento. Dirán que el ARTE es una patraña de los enemigos… Y una parte del gremio, tristemente, seguirá susurrando que ignorarlo todo, absolutamente todo, es una demostración sublime de su inteligencia”, mientras reflexionó con más optimismo que “afortunadamente en el gremio de ARTISTAS e INTELECTUALES cubanos hay cada vez menos cómplices sumisos de esa ʽinteligenciaʼ y más CREADORES con el coraje suficiente para salir a conquistar su LIBERTAD”, concluyó su post.

Ante la noticia del cierre del Grupo, Dayana Prieto, actriz, activista y productora, esposa de Yunior García denunció que esta decisión implicó el desempleo de “muchos actores y actrices. Sabemos también que un fundador de Trébol solicitó hacerse cargo del grupo y no se lo permitieron. Aún no hemos hablado con ninguno de los miembros, estamos canalizando la ira, el dolor y la culpa. Pero de algo pueden estar seguros en Las Artes Escénicas de Cuba: la familia Trébol es amplia y multicolor, Trébol está donde quiera que esté uno de nosotros.  La obra de esta agrupación ha recorrido el mundo y lo seguirá haciendo”, apuntó, recordando que años antes se tomó esta decisión con el grupo El Ingenio  de Juan Carlos Cremata Malberti por su montaje de la obre El rey se muere, del dramaturgo rumano Eugène Ionesco, “y lo seguirán haciendo, no tengo dudas”.

No obstante, Prieto advirtió Prieto que “llegará el día en el que esos cargos que deciden este tipo de acciones, estén en manos de buenas personas y sobre todo de profesionales que sepan de qué va su trabajo y a qué se deben”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA