Yotuel Romero en España: «Seguro que va a cambiar la situación (en Cuba) y voy a volver»

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

El cantante Yotuel Romero comparó los viajes de emigrados y turistas a Cuba como una visita al “zoológico”, donde “vas, le das de comer a los animales y vuelves”, dijo en declaraciones al periódico La Opinión de Málaga.

“Al otro lado del charco, la gente aún no sabe qué pasa”, argumentaron Yotuel y su esposa, Beatriz Luengo, en el marco de una rueda de prensa por el estreno del documental “Patria y Vida: The Power of Music” en el Festival de Cine de Málaga.

De ahí que uno de los objetivos de exhibir el documental en Europa es otorgar una mayor visibilidad a la situación que atraviesa el país caribeño. “A la situación le faltaba ponerle cara. Ir a Cuba es como ir al zoológico, vas le das de comer a los animales y vuelves. El turista va y ve lo bonito, pero hay mucho más”, dijo Yotuel.

Por su parte, Beatriz Luengo señaló como causa del desconocimiento sobre la realidad de Cuba a la “ignorancia”. “Realmente no se lo imaginan. Aún preguntan: ¿Por qué los cubanos no salen a las calles? Porque ni siquiera saben que lo tienen prohibido”, explicó.

Eso cambió durante las protestas del 11 de junio de 2021, cuando el pueblo salió masivamente a manifestarse por un cambio bajo el lema “Patria y Vida”. “Ahí se vieron las consecuencias, murió gente y hubo condenas a los manifestantes que van desde los 5 a los 25 años”, contaron los artistas en declaraciones conjuntas.

Yotuel lamentó no poder viajar a su tierra natal, pero dijo que mantiene la esperanza. “Seguro que va a cambiar la situación y voy a volver”, comentó con una sonrisa en el rostro.

Bea le recordó a La Opinión de Málaga que de los artistas que protagonizaron el hit cubano (Gente De Zona, Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Descemer Bueno y El Funky) todos se encuentran exiliados menos Maykel, que se enfrenta a 9 años en prisión.

“Afronté este reto con ilusión, quería contar su historia. Todo esto emociona porque todo esto está pasando, ahora mismo la canción está prohibida, y Maykel sigue preso”, explicó la actriz, cantante y compositora.

Entretanto, Yotuel insistió en que el objetivo de la canción y el documental es que la lucha de los cubanos “trascienda”. “Con esta canción busco animar a mi yo interior, a mi pueblo y hacer entender al mundo cómo se siente el pueblo cubano, contar al mundo lo que es Cuba. Patria y vida es una canción que va más allá, buscamos que salte el charco, que trascienda”, recalcó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+