Yomil: “¿Y los premios Lucas y Cubadisco qué son?”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

“Dicen en el noticiero que los Grammys son de intención ideológica y política. Ahora mi pregunta es: ¿Y los premios Lucas y Cubadisco qué son? Al gato no le gusta que lo arañen (eh?) les pagaron con su misma moneda. ¿Vieron?”, escribió en su perfil oficial de Twitter el cantante cubano Yomil, a propósito de las reacciones de la prensa oficial cubana contra el Grammy Latino a Canción del año ganado por el tema “Patria y Vida” en la reciente edición 22 del famoso premio.

Poco antes de recibir el galardón, cuando solo se conocía del triunfo de “Patria y Vida” en la categoría Mejor canción urbana, una periodista en  Noticiero Nacional de Televisión dijo que estos premios no reconocían calidades, sino que estaban determinados por la campaña internacional de potencias contrarias a la Revolución Cubana, principal argumento del gobierno para deslegitimar todo disenso a sus políticas.

Con su tuit, Yomil se refiere a la politización de todos los medios y circuitos culturales cubanos controlados por la institución, de los cuales él y su compañero de dúo El Dany (fallecido el 20 de julio de 2020) fueron casi siempre marginados. Apenas uno o dos de sus videoclips fueron televisados por el programa Lucas, a pesar del éxito que siempre han disfrutado entre los seguidores de los géneros musicales urbanos.

En la entrega de 2020 de estos galardones, el video conjunto del tema Tengo una pila, obtuvo el premio de la popularidad. Ya entonces, el cantante, además de lamentar la reciente muerte de su amigo, declaró al recibir la estatuilla que “sigo teniendo la fe de vivir en una Cuba abierta al cambio y lejos de todas las injusticias.” Y ha sido muy crítico con los premios Cubadisco, a los que reclama que el género musical que defiende ha sido muy marginado.

Yomil es también autor del tema De Cuba soy, escrito y lanzado a propósito de las protestas del 11J, donde participó, enfrentándose a la policía. Dirigido por el realizador cubano Yimit Ramírez —cuyo largometraje Quiero hacer una película levantó hace tres años muchas polémicas en Cuba sobre la libertad de expresión— el videoclip de esta canción cuenta en la actualidad con más de 800 mil visualizaciones en Youtube y 50 K de “Me gusta”, con 0 “No me gusta”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+