Una publicación en Instagram sobre la fuerte crisis energética que se ha vivido en Cuba durante los últimos días generó opiniones encontradas entre los fanáticos del popular reguetonero cubano Yomil Hidalgo.
El intérprete de “Metido” se quejó de gastar casi 100 litros de combustible, un producto altamente regulado en el país, para mantener iluminada su residencia en La Habana, mientras el pueblo lidiaba como podía con un repentino apagón masivo el fin de semana.
“Ya voy por casi 100 litros de gasolina en 48 horas. Si no llega a ser por ella, yo no sé qué sería de mí”, publicó Yomil junto a un emoji de decepción y sobre una fotografía donde el gran protagonista es su generador portátil de energía (o, como se le dice en Cuba, “la planta”).

En otra historia contó que, solo gracias a su planta eléctrica, ha podido continuar con su trabajo de creación de contenido. “Todos los vlogs míos que ustedes han visto en mi canal nuevo, la mayoría los he editado en el aburrimiento de los perros apagones que nos han metido. Por lo menos aproveché en aprender a editar mis propios videos”, escribió.

La publicación de la planta eléctrica no fue bien recibida por algunos. “No te quejes, por lo menos tú tienes para comprar gasolina y, lo principal, planta. Hay quienes no tienen ni velas para alumbrarse en las noches”, opinó el influencer anónimo conocido como Un Martí To Durako.
No fueron pocas las personas que coincidieron con Un Martí To Durako. “Debería, aunque sea, poner extensiones de corriente para que su pueblo cargue los celulares”; “Lo mismo que esté pasando Cuba entera, que muy pocas personas tienen planta y siguen viviendo. Así que no entendí”; “Pena debería darle, ¿quién tiene para comprar? Y el que tiene no resuelve para 100 litros de gasolina. Se la busca también Panchito”, se lee entre los comentarios más críticos.
“Hay cosas como estas, que desacreditan lo que haces, Yomil. 100 litros de gasolina en 48 horas no se gastan para tener corriente en una casa haciendo las necesidades básicas. 100 litros de gasolina ahora mismo en Cuba, en ningún Cupet, te los venden ni por divisas, pues está regulada. Hay cosas que se deben expresar como son: Creo que si hubieras puesto ‘Gasté 100 litros de gasolina ayudando a mi barrio a que tuvieran sus neveras prendidas para no perder el poco alimento durante estas 48 horas sin luz’ fueras digno de reconocimiento. Pero así no, campeón, es mi opinión”, agregó otra persona.

Sin embargo, la mayoría de las reacciones al post de Yomil no son negativas, ya que muchos usuarios consideran que el músico “no tiene la culpa” de contar con un poder adquisitivo que le permita disfrutar de los beneficios que muchas personas en Cuba solo pueden imaginar.