Yeilis Torres, la opositora que filmó a Humberto López, hacia la Base Naval de Guantánamo

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La opositora cubana Yeilis Torres Cruz será trasladada a la Base Naval de Guantánamo luego que fuera detenida hace alrededor de una semana por la Guardia Costera de los Estados Unidos junto a un grupo de emigrantes cubanos que intentaban arribar en una embarcación a la nación norteamericana.

Según el periodista Michel Pentón, la ex fiscal y activista que sufrió 10 meses de prisión sin juicio por filmar al vocero oficialista Humberto López en mayo de 2021, no será deportada “gracias a la presión de la comunidad cubana en Estados Unidos, y de los congresistas locales”, por lo que su destino inmediato será la Base, para una posible reubicación en un tercer país que acepte otorgarle asilo político.

Según Pentón, la entrevista de miedo creíble no fue superada exitosamente por Torres Cruz, así que no calificó para ser acogida por el gobierno estadounidense como refugiada política.

Según comunicaran en redes sociales otros opositores como Dairis González Ravelo, Yeilis Torres clamó “a gritos” por una entrevista con la representante republicana y cubanoamericana María Elvira Salazar, cuando fue detenida por la Guardia Costera en el barco en que viajaba. Sin conocerse con certeza su paradero, comenzaron a circular los hashtags #FreeYeilisTorres y #FloridainmirationFreeYeilisTorres, para motivar una decisión favorable a su inmigración, y mantenerla a salvo de una posible deportación hacia Cuba, más cuando el nuevo Código Penal establece penas de cárcel para los emigrantes ilegales reincidentes.

Torres Cruz, madre de dos niños menores de edad, filmó a Humberto López cuando este salía de un edificio del municipio habanero de La Lisa, sin precisarse a quién visitaba. El hecho sucedió en un momento de auge mediático del vocero, en que este, casi con frecuencia diaria, exponía conversaciones privadas por WhatsApp de activistas cubanos opuestos al gobierno.

Yeilis fue agredida entonces por López y por el chófer de alquiler que se encargaba de trasladarlo, y cuando fue a denunciar el ataque a la policía, fue desoída por las autoridades y apresada por el presunto delito de “atentado”. Permaneció en la Prisión de Mujeres de Occidente, localizada en El Guatao, en el propio municipio de La Lisa, sin ser sometida a juicio. Hasta que en marzo pasado fue librada de cargos y puesta en libertad “escasa lesividad social del hecho”, según reza el acta que le fue entregada, con la obligación de pagar una multa de 3000.00 pesos cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA