Y el dólar que sigue cayendo…

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
70 %
6.2kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
27 °

En medio de la persistente crisis de liquidez, el mercado informal cubano está siendo testigo de un marcado declive en el valor del dólar estadounidense (USD). Después de semanas de incrementos constantes que llevaron su precio a 250 pesos cubanos, el dólar ha experimentado un cambio radical al comenzar a declinar desde el miércoles.

Actualmente, el dólar se está comercializando en 245 pesos cubanos en el mercado no oficial, lo que representa una caída de cinco unidades desde su récord máximo. Mientras tanto, el euro hoy mostró una bajada a 250 pesos cubanos, lo que responde a una tendencia internacional de la bajada de esta divisa.

Cabe destacar que la Moneda Libremente Convertible (MLC), también conocida como el dólar bancarizado, mantiene su estabilidad en 215 pesos cubanos, a pesar de que había mostrado signos de crecimiento frente al peso local en días anteriores.

No obstante, los observadores independientes, como el medio de comunicación ElTOQUE, señalan que existe cierta inestabilidad en el mercado. Durante semanas, el aumento sostenido del dólar en el mercado no oficial afectó la capacidad adquisitiva de los cubanos, erosionando sus ingresos y pensiones día tras día.

Recientemente, ElTOQUE ha comenzado a rastrear el valor del peso cubano en efectivo, analizando las transacciones de compra y venta en redes sociales y sitios web de clasificados. A día de hoy, el peso se negocia a 1.08 pesos cubanos en transferencia por cada peso en efectivo.

En cuanto a la posibilidad de una tendencia continua a la baja en el valor del dólar en Cuba, los expertos son cautelosos. Aunque la caída en los últimos días podría sugerir un cambio en la dinámica, todavía no hay evidencia sólida que respalde esta interpretación. No se ha establecido aún si la disminución del valor del dólar guarda relación directa con las recientes medidas gubernamentales de limitar la extracción de efectivo para promover la bancarización.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+