Violencia en Cuba: un tren sin frenos

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

La violencia en Cuba durante el año 2023 ha estado marcada por una serie de sucesos entre los que sin dudas destacan los crímenes de violencia de género, particularmente los llamados feminicidios; pero sin dudas son los robos y asaltos, así como los casos de sacrificio ilegal de ganado mayor, los que con mayor regularidad aparecen en los medios independientes y redes sociales, principales denunciantes del estado de inseguridad que se vive en la isla.

La violencia en Cuba en 2023 ha visto un aumento en los delitos relacionados con el robo y el sacrificio ilegal de ganado mayor, lo que ha afectado a los agricultores y a las comunidades en general. A pesar de varias medidas y aumentos en los esfuerzos policiales, estos delitos continúan aumentando y la población de ganado ha disminuido, como señala el medio independiente El Toque.

Los robos se han vuelto cada vez más violentos, con agricultores enfrentando inseguridad y ataques de los ladrones. Para combatir el problema, los agricultores han formado grupos de vigilantes nocturnos y han construido recintos en sus hogares para proteger su ganado.

En las últimas horas se dieron a conocer varios hechos de violencia y robo en la isla, entre los que destaca un feminicidio en Bayamo – pendiente de confirmación – y el asalto, con golpiza a un joven en Cienfuegos, aunque este último suceso aconteció a finales del pasado mes de julio.

Según Yordan Leyva, primo de la víctima, el agredido terminó inconsciente tras ser asaltado violentamente por un grupo de cinco individuos.

La víctima fue brutalmente atacada en pleno Paseo del Prado, de la ciudad de Cienfuegos, alrededor de las 5:00 a.m. del domingo 23 de julio, en un asalto cuyo objetivo era robar las pertenencias.

Leyva cuestionó la inacción de las autoridades locales y la policía, quienes, a pesar de conocer a los perpetradores, no habían tomado medidas para detenerlos. En un intento de buscar justicia, Leyva ofreció una recompensa de 2000 dólares a cualquiera que pueda llevar al principal agresor ante la justicia.

Además, Leyva identificó al líder del grupo de atacantes por su apodo, «El Mosca», presunto residente en la barriada de La Juanita, y describió el incidente como un «asalto agravado».

Foto: Yordan Leyva / Facebook
Foto: Yordan Leyva / Facebook

Otros hechos de violencia en Cuba: Holguín

En Holguín, un ciudadano cubano identificado como Jorge Alberto Rodríguez Reyes, fue capturado por las fuerzas del orden con la carne de un animal hurtado y sacrificado ilegalmente.

Rodriguez Reyes se encontraba fugado de un campamento en el municipio de Calixto García, donde se encontraba cumpliendo sentencia por un delito menor «con ciertos beneficios» de internamiento, pero tras su fuga se involucró en la actividad ilegal de sacrificar una vaca perteneciente a un campesino del barrio de Cabezo. Tras este incidente, Rodríguez Reyes fue nuevamente encarcelado.

José Luis Vargas Ibarra, conocido como «Anga» en su barrio, de 22 años, fue sorprendido en el acto de robo en una vivienda en Tacajo, localidad holguinera.

En los últimos tiempos, se habían reportado varios incidentes de este tipo en la zona, lo que había alertado tanto a la policía como a los vecinos, que sorprendieron a «Anga», dentro de una vivienda, a la que accedió luego de romper tres tablillas de una persiana. Al ser descubierto por el dueño, huyó del lugar, pero la policía logró capturarlo con posterioridad.

«Anga» confesó este robo y otros similares que había cometido anteriormente, incluido uno en junio en una casa del mismo barrio, según posteó en Facebook el perfil oficialista «Cazador-Cazado».

La violencia y el robo en Cuba no tiene fronteras.

En el municipio de Camajuaní, Villa Clara, la policía detuvo a Abdulio ‘El Yoyo’, acusado de robar el caballo de su vecino en la localidad de Vega Alta.

Según la denuncia hecha por otro perfil oficialista, Abdulio había pedido prestada una yegua a un vecino para supuestamente recoger a su madre de la estación de tren, pero se llevó el animal sin devolverlo.

Señala la publicación que la rápida intervención de la policía permitió la captura de Abdulio, quien es conocido por engañar a las personas para apropiarse de sus bienes, aunque no se especifica si el animal fue sacrificado, lo que da que fue apenas «un robo».

En Villa Clara también se reportaron otros dos casos recientes de robo.

Uno de ellos ocurrió en la carretera de Maleza hacia Santa Clara, cuando la policía detuvo un camión cargado con materiales de construcción. El chofer del vehículo no tenía la documentación legal de los productos, y uno de los ocupantes mencionó que se dedicaban a vender materiales en las redes sociales.

La carga ilegal incluía 50 sacos de cemento, 30 planchas de techos de zinc y 80 metros de alambrón. Un individuo ha sido detenido por actividad económica ilícita y los demás han recibido multas. La policía está investigando la procedencia de los productos y ha decomisado la mercancía, la cual fue entregada al Gobierno.

En el otro caso, dos individuos fueron detenidos en la tercera unidad de la policía en Santa Clara, Cuba, por vender medicamentos controlados ilegalmente a través de las redes sociales.

La publicación en Facebook refiere que los detenidos portaban Alprasolam y Amitriptilina, medicamentos incluidos en la lista de sustancias con efectos similares a las drogas aprobada por el Ministerio de Salud en la Resolución 25/2022. Además, se encontraron una lista de pedidos y dinero producto de estas ventas ilegales.

Según el Código Penal vigente, estos individuos podrían enfrentar cargos por tráfico de drogas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+