Violencia al volante en la Florida va en aumento y cada vez es más peligrosa y mortal

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Recientes leyes relacionadas con las armas en la Florida, podrían impulsar el número de muertos por los incidentes conocidos como «ira de carretera».

Lo mejor que podemos hacer es «dejarlo pasar». No responder a la provocación de otro.

¿Por qué nos ponemos violentos al volante cuando manejamos? ¿Por qué reaccionamos mal en la carretera cuando otro hace una maniobra que nos incomoda? Esa es la respuesta que intenta buscar mediante el esclarecimiento, un artículo publicado en el Miami Herald donde no solo se relatan algunos de los hechos vistos y recogidos en historias, sino que también se analizan causas y estadísticas del fenómeno de violencia o ira en la carretera, a la vez que se brindan consejos.

En ocasiones, sucede como le sucedió a Cary Campria, quien aparentemente no dejó que un camión con tráiler de 18 ruedas se le pusiera delante. Esta acción de ella provocó la ira del conductor que, más adelante, en un semáforo, bajó y la amenazó.

El texto señala que, después de la pandemia, más personas, han salido a las calles y carreteras, todavía con el trauma del confinamiento.

«Si a esto le sumamos las frustrantes obras de construcción de carreteras, atascos y atascos, accidentes y averías que bloquean el camino y las prisas diarias por volver a la oficina, tendremos una receta para la furia en la carretera,» dice el autor del artículo que alerta que no pocos conductores van armados. De hecho, se relaciona que «las ventas de armas se dispararon en el punto álgido de la pandemia.» Según The Trace, los ciudadanos norteamericanos compraron más de 40 millones de armas entre el 2020 y el 2021, todo un récord nacional para esos años.

Tal vez uno de los casos más conocido en la Florida de lo que se llama «ira de carretera», es el caso del actor mexicano Pablo Lyle, quien fue hallado culpable del homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, un cubano jubilado de 63 años que murió tras un derrame cerebral provocado por un altercado con el actor surgido precisamente por un incidente de ira de carretera.

En este caso, el arma involucrada fueron los puños del actor. Un solo golpe bastó para derribar al suelo al cubano, quien cayó, impactó su cabeza contra el pavimento, y murió días después como consecuencia del golpe.

Pero, ¿qué hubiese pasado si se hubiese sacado o un arma, incluso sin que ocurra la muerte de una persona?

Obviamente, sea tu culpa o no, si se saca el arma, quien la saque, terminará arrestado.

Al respecto dice el Herald: «podrías ser acusado de exhibición indebida de un arma de fuego, un delito menor castigado con hasta un año de cárcel y una multa de hasta $1,000. Dependiendo de cómo hayas mostrado el arma, podrías ser acusado de asalto agravado con un arma mortal, punible con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta $5,000».

Pero lo peor de todo eso, lo aclara el artículo, es que una confrontación de palabras y gestos, con una persona que se encuentra armada, podría volverse violenta o mortal.

El altercado incluso podría producirse por un instinto tan natural como es tocar la bocina para evitar precisamente el accidente; aunque hay quien lo usa como reclamo. O quien advierte, en un semáforo, al conductor que va delante, que ya cambiaron la luz.

El texto señala que «en 2018, hubo 410 accidentes fatales y 483 muertes en Florida que involucraron ira al volante o conducción agresiva, según el Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.»

«En 2021, hubo 608 accidentes y 692 muertes. Eso es un aumento del 48% en accidentes y un aumento del 43% en muertes. De 2018 a 2022, hubo 240 incidentes de violencia al volante relacionados con armas de fuego en Florida, según Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro con sede en Kentucky que cuenta los tiroteos casi en tiempo real y rastrea los incidentes en los que alguien en un automóvil maneja un arma. de manera amenazante o disparar contra un conductor o pasajero en otro automóvil. El estado también se ubicó entre los 3 primeros en casos de tiroteos relacionados con la violencia en la carretera en el período de 2017 a 2021, según Gun Violence Archive, según informó The Trace. Texas encabezó con 467 incidentes relacionados con armas de fuego. Florida ocupó el segundo lugar con 304 incidentes y California el tercero con 179,» añade el Herald.

En todo caso, lo aconseja el Herald, y lo aconsejan todos, es que si Ud. se ve envuelto en un incidente de estos, NO REACCIONE, ante las amenazas del otro.

tal vez quieras leer sobre el caso de Pablo Lyle

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+