Víctimas confirmadas en Surfside llegan a 60

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El número de víctimas confirmadas por el colapso del edificio de condominios Champlain Towers en Surfside, al norte de Miami Beach, llegó a 60 este jueves por la mañana, cuando los rescatistas -que ya anunciaron que han terminado sus esfuerzos de rescate- y que se concentran en la remoción de escombros y en hallar restos humanos y objetos de valor pertenecientes a las víctimas, encontraron otros seis cuerpos debajo de la estructura.

Las seis víctimas fueron recuperadas este jueves por la mañana, y otras 80 aún permanecen «desaparecidas», aunque ya las autoridades han dicho que resulta prácticamente imposible encontrar gente con vida entre los escombros, reveló Local10 desde Surfside.

Los esfuerzos de rescate en el sitio del colapso en Surfside culminaron oficialmente el miércoles por la noche, en medio de una conmovedora escena donde los equipos de rescate guardaron un momento de silencio en honor a las víctimas del colapso, oraron y hasta derramaron lágrimas.

Algunos creen que buena parte de estas lágrimas estaban marcadas por el hecho de que apenas si se encontraron sobrevivientes entre los escombros. Los rescatados dentro de la pila de escombros fueron pocos, pero habrá que agradecerles por aquellos que lograron rescatar por los balcones, y que quedaron atrapados en la parte de la estructura que permaneció de pie, con severas grietas en la base, y en las vigas laterales, y amenazante de venirse abajo en cualquier momento.

La finalización del proceso de rescate, marcó la transición de esa misión a los esfuerzos de recuperación, y ya se ven los primeros resultados. El hallazgo de estas seis víctimas recuperadas el jueves por la mañana, da esperanzas a los familiares de que el resto de los cuerpos de los 80 desaparecidos aparezcan de un momento a otro; puedan darle así sepultura a sus seres queridos, y cerrar el duelo que llevan por dentro. Gran parte de este duelo no cerrado nace porque los familiares de las víctimas desconocen cual ha sido el destino de sus seres queridos que perecieron tras el desplome del edificio; o porque en efecto, sus cuerpos no han sido encontrados. De los 60 cuerpos recuperados, 35 han sido identificados.

tal vez quieras leer: Derrumbe en Surfside: hispano confundió polvo con niebla

Este jueves se cumplen dos semanas desde que el edificio se derrumbara en la madrugada del 24 de junio.

“Durante los últimos 14 días, todos saben que nuestros equipos de búsqueda y rescate … han estado cavando a través de este derrumbe. Han utilizado todas las estrategias posibles y toda la tecnología disponible para encontrar personas entre los escombros ”, dijo ayer miércoles la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La alcaldesa destacó que los rescatistas han hecho un esfuerzo descomunal, tras haber retirado más de 7 millones de libras de concreto y escombros del montículo de escombros, cemento, polvo, piedras, madera, vigas e hierros; la mayoría de ellas en horas donde el temor de que la estructura que permaneció en pie se viniese abajo.

Investigaciones en el Champlain Towers North y sobre derrumbe en el Champlain Towers South, de Surfside

Funcionarios de la ciudad ya comenzaron a investigar el vecino Champlain Towers North, el edificio «gemelo» del condominio que se derrumbó en Surfside, y que fuese construido por el mismo desarrollador, casi al mismo tiempo, y presumiblemente con los mismos materiales.

La investigación se centra en la búsqueda de pistas que les permitan determinar por qué se cayó «el otro» condominio.

Sin embargo, hay variables que pudieran significar la diferencia entre la caída de uno, y la permanencia en pie del otro; en que uno presentara grietas visibles y hundimiento, y el otro no.

Más allá del diseño estructural, la utilización de materiales, el hundimiento del suelo o la afectación del clima, los ingenieros buscan más alla de esas similitudes, e incluso dentro de ellas. Compararán lo que está en pie con lo que se vino abajo, sí, pero también estudiarán la zona donde está uno, y en la que estuvo el otro, aunque la diferencia en metros entre el Champlain Towers North y el ex Champlain Towers South no exceda los 150 metros.

Se conoce que los ingenieros han comenzado a utilizar radares de penetración en el suelo para inspeccionar la estructura del edificio, cuyo exterior parece idéntico al de su edificio hermano.

“Dado que no sabemos por qué se derrumbó el primer edificio, tenemos grandes preocupaciones sobre ese edificio y los residentes allí”, dijo el martes el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El edificio no presenta señales de deteorioro evidentes como sí tenía el Champlain Towers South desde el 2018, pero las autoridades de la ciudada le han dado a los residentes del edificio la opción de reubicarse si no se sienten seguros dentro del condominio que ahora investigan.

También se investiga y se investigará a fondo, la caída del condominio sur.

Así lo ha expresado la fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle en un comunicado.

La oficina fiscal del estado de la Florida anunció el miércoles que un gran jurado en Miami-Dade acordó investigar las políticas de seguridad de los edificios a raíz de una solicitud hecha por la fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle.

Según el diario El Nuevo Herald, este gran jurado explorará “recomendaciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside”, por citar las palabras textuales dichas por la fiscal Fernández Rundle en el comunicado.

Sin embargo, en la madeja que comienza ahora a desenredarse comenzarán a surgir y a derivarse responsabilidades de un lado y del otro.

Del teje maneje que se avecina no escapará nadie, se presume. En el jamo caerán, desde inspectores «compasivos», hasta burócratas – que los hay – y hasta funcionarios con aspiraciones políticas.

Ni siquiera la misma ley, o las leyes, o quienes las hacen, escaparán del fenómeno que amenaza con dejar manchas en más de un uniforme.

Por ejemplo, tenganse en cuenta estos dos ejemplos, ahora que el gran jurado investigará la causa del colapso. Una ley que exigía que los condominios planificaran las reparaciones, fue derogada en el 2010 después de la oposición – entiéndase tal vez dinero y lobismo – por parte de los abogados de bienes raíces y administradores de propiedades.

Dos, luego de que en un inicio todas las culpas comenzaran a caer sobre la junta del edificio, esta sacó unos documentos en el cual quedaban expuestas «las conversaciones» entre los residentes de los condominios en Champlain Towers South y la llamada Asociación, sobre el costo y el alcance de las reparaciones millonarias, pero necesarias – ahora, a todas luces más que evidente que eran necesarias -, que debían realizarse en el edificio, y que los residentes deberían pagar de sus bolsillos. Nunca se pusieron de acuerdo; estaban «advertidos» sobre los daños de la estructura… así que ahora las culpas viajarán de un lado a otro, de la net.

pd: de última hora conocimos de la identificación de una de las víctimas, cuyo cuerpo fue recuperado de entre los escombros recientemente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+