Venezolanos superan a cubanos en cruces fronterizos de EE.UU.

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Un reporte de la agencia AP señala que el número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses detenidos en la La frontera de EE. UU. con México se disparó en el mes de agosto. De las tres nacionalidades, fueron los primeros, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, los que marcaron la punta.

Esto se debió, dijo AP citando a funcionarios estadounidenses a que los inmigrantes de México y los países de origen tradicionales fueron detenidos con menos frecuencia.

La información fue revelada ayer 19 de septiembre, y en ella se detalla como el número de venezolanos cruzando por los puestos fronterizos de EE.UU. en la frontera con México se disparó en el octavo mes del año en curso.

«La cantidad de venezolanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se disparó en agosto, mientras que menos migrantes de México y algunos países centroamericanos fueron detenidos, dijeron las autoridades el lunes,» cita AP en su nota.

Guatemaltecos y hondureños fueron superados en cifras por los venezolanos, de quienes dice AP se convirtieron «en la segunda nacionalidad más grande después de los mexicanos entre los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos ilegalmente.» Es decir: que superaron a los cubanos, quienes hasta ese mes habían superado a todo el mundo.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a los venezolanos 25.349 veces en agosto, un 43% más que las 17.652 veces en julio y cuatro veces las 6.301 detenciones registradas en agosto de 2021.

El propio reporte indica que agosto fue «el tercer mes consecutivo que menos inmigrantes de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica de Guatemala, El Salvador y Honduras» llegaron, y apunta que son precisamente los migrantes de esas nacionalidades los que habían dominado en las cifras de aquellos que cruzan los puntos fronterizos de EE.UU.

«En general, las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes 203 598 veces en agosto, un 1,8 % más que las 199 976 veces de julio, pero un 4,7 % menos que las 213 593 veces de agosto de 2021,» señala AP.

«Las autoridades detuvieron a los migrantes 2,15 millones de veces desde octubre hasta agosto, la primera vez que esa medida superó los 2 millones durante el año fiscal del gobierno que comenzó el 1 de octubre. Fue un aumento del 39% con respecto a las 1,54 millones de detenciones del mismo período del año anterior,» expresan además.

Luego, la nota menciona a los otros migrantes que faltan en esta ecuación: los nicaraguenses.

Provienen de un régimen compinche de La Habana y Caracas, y AP indica que las cifras se mantuvieron elevadas, citando datos obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

«La migración de Cuba y Nicaragua se mantuvo alta (…) Los nicaragüenses fueron detenidos 11 742 veces, menos que las 12 075 de julio pero más que las 9 979 de agosto de 2021.

En cuanto a los cubanos concluyen:

«Los cubanos fueron detenidos 19 057 veces en agosto, menos que las 20 096 veces en julio, pero más que las 4 496 de agosto de 2021.»

El resumen de este «éxodo», con sus causas más inmediatas lo explicó de manera magistral el comisionado de CBP, Chris Magnus.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”.

tal vez quieras leer: Cuba: entre los cinco países con más inmigrantes en Bosnia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+