USD, Euro y MLC amenazan con romper sus precios máximos frente al peso cubano

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El mercado informal de divisas en Cuba mantiene un fuerte empuje al alza y se aproximan a los máximos precios históricos del dólar estadounidense, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) frente al peso cubano, alcanzados a mediados de mayo.

En la ronda de este miércoles el valor de la moneda europea alcanzó los 124 CUP, mientras el dólar y el MLC escalaron hasta los 112 y 121 CUP, respectivamente, de acuerdo con el registro diario de El Toque.

Los máximos registros históricos de esas divisas medidos en pesos cubanos aparecieron en la segunda semana de mayo, cuando el euro llegó a venderse por 128,5 CUP, el MLC cotizó a 125 y el dólar estadounidense alcanzó un precio de 115 pesos.

Luego el Forex informal experimentó una corta rectificación provocada por el anuncio de la administración de Joe Biden sobre la eliminación del límite a las remesas impuesto por su predecesor en la Casa Blanca, aunque el movimiento a la baja duró apenas un par de semanas y el mercado retomó su rumbo alcista.

También durante el quinto mes de 2022 el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó que su gobierno barajaba establecer “con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos».

El nuevo tipo de cambio sería a un precio intermedio entre la tasa oficial, de 24 CUP por USD, y la del mercado informal, según explicó. 

Pero el amago de intervención en el mercado de divisas no pasó de la promesa y confirmó la ausencia de un plan del gobierno para enfrentar la inflación.

Entre tanto, el Banco Central de Cuba se mantiene al margen de la debacle del peso, lo que denota su falta de autonomía respecto al ejecutivo encabezado por Miguel Díaz-Canel, que le impide cumplir una de sus principales funciones: velar por la estabilidad de la moneda nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+