UPEC condena prohibición a medios rusos y recibe críticas

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) publicó este lunes una declaración de rechazo a la censura de los medios de propaganda rusos por parte de la Unión Europea, a raíz de la invasión ordenada por presidente Vladímir Putin a Ucrania.

“Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados, como informarse contrastando diversos enfoques, y de la libre expresión de millones de personas que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto”, expresó la Upec en el comunicado.

La organización oficialista califica esas medias como un “atentado a la cultura”, al tiempo que la compara con la “inquisición”. 

“Gracias a la censura contra Russia Today (RT), Sputnik y otros medios rusos, el único relato que parece existir es el de Washington”, añade la declaración de la Upec, que reproduce el discurso del gobierno y el Partido Comunista cubanos, dueños y censores de la prensa en la isla.

De acuerdo con el texto, los países de la OTAN etiquetan los perfiles de periodistas que trabajan para medios de prensa rusos, así como de reporteros independientes que prestan sus servicios a esos medios.

Cubanos en redes sociales señalan que la Upec “olvida convenientemente” la censura contra los medios independientes en Rusia y los periodistas perseguidos y encarcelados por el gobierno de Putin, incluso en épocas anteriores al conflicto con Ucrania y los países de la Unión Europea.

“La Unión de Periodistas se refiere a la obligación del periodismo a abarcar todos los puntos de vista y contrastar las fuentes, pero no menciona la difusión de propaganda y noticias falsas que hacen los medios oficiales rusos. Parece una burla”, escribió un usuario en Twitter.

“A estas alturas la prensa rusa todavía habla de ‘operación especial’ en vez de invasión, y prácticamente reportan sólo enfrentamientos en la región del Donbás”, comentó otro.

Reportes de la ONU indican que la guerra de Putin ya ha provocado más de 400 bajas de civiles en las principales ciudades de Ucrania. 

La actuación de la Upec dentro de la isla también a recibido un sinnúmero de críticas, porque nunca ha defendido a los periodistas que supuestamente representa de los ataques de las autoridades cubanas, ni siquiera de la más mínima censura.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+