Unión Europea pidió al gobierno cubano que libere a “todos los presos políticos”

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La Unión Europea instó a las autoridades cubanas este miércoles a liberar a “todos los presos políticos” y a las personas detenidas en la isla solamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. 

En una declaración divulgada la víspera, la UE expresó su preocupación tras conocer las condenas de hasta 30 años de cárcel aplicadas a 128 cubanos por participar en las manifestaciones del 11 y 12 de julio pasados, algunos de los cuales eran menores de edad en el momento de su detención, informó Efe.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que las sentencias “son desproporcionadas”, y afirmó que ese tipo de “uso de los procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus puntos de vista de forma pacífica y a exigir cambios”, pese a ser derechos garantizados en la Constitución de la isla.

“El derecho a expresar la disidencia y a protestar debería estar garantizado y protegido en Cuba”, subrayó Borrell, quien recordó que el estallido social vivido en Cuba en julio de 2021 se saldó con más de 1.400 personas detenidas y 790 acusadas de delitos como la sedición.

Para el máximo representante de las relaciones exteriores de la Unión Europea, los juicios celebrados a propósito de las manifestaciones en la isla provocan  “importantes preocupaciones en relación con los principios básicos y las normas internacionales de transparencia y de un proceso debido, como el derecho de los acusados a ser representados por un abogado independiente de su propia elección.  

Por esas razones la UE solicitó al gobierno cubano que permita a la comunidad diplomática asistir a los juicios, indica la declaración.  

Asimismo, el grupo de naciones europeas instó a las autoridades de la isla a “respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluidas la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión”.

Borrell señaló que la UE “ha alentado constantemente al Gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador sobre sus legítimos motivos de queja, y seguirá haciéndolo”. 

Entre tanto, aseguró que el bloque europeo está dispuesto a “apoyar todos los esfuerzos destinados a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos”, como parte de su acuerdo de diálogo político y cooperación suscrito con Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+