Unión Europea enviará un millón de euros a damnificados por huracán Ian en Cuba

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La Unión Europea anunció que destinará un millón de euros en ayudas para las personas afectadas por el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, dijo este sábado el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic. 

«El huracán Ian ha causado un impacto devastador en Cuba y se estima que hay 100.000 viviendas afectadas. Hoy la UE dará un millón de euros para apoyar a quienes sufren las consecuencias”, informó Lenaric en su cuenta de Twitter. 

El funcionario precisó que esos fondos estarán destinados a aliviar las necesidades inmediatas de los más vulnerables. 

Una nota de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la organización con sede en Bruselas explica que el monto de dinero será manejado por los socios humanitarios de la Unión Europea con presencia en la zona, “para proporcionar refugio de emergencia provisional, agua y servicios sanitarios”.

El huracán Ian, que impactó la provincia de Pinar del Río a finales del mes pasado con categoría 3, provocó la muerte de al menos cinco personas —contando dos técnicos de la estatal Unión Eléctrica fallecidos en accidentes durante las labores de recuperación.

De acuerdo con datos oficiales, más de 100.000 viviendas resultaron dañadas total o parcialmente en esa provincia, lo que representa cerca del 60 % del total de hogares del territorio. 

Fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora derribaron miles de árboles y postes de circuitos eléctricos y telefonía y causaron serios perjuicios a la agricultura, sobre todo a la industria del tabaco, que constituye el principal rubro exportable producido en la región de Vueltabajo.  

El comunicado de Bruselas recuerda que en Pinar del Río fueron desplazadas más de 50.000 personas y la mayoría de la población continúa sin electricidad, lo que dificulta el suministro de agua y el restablecimiento de las comunicaciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+