Un hombre muere desangrado en La Habana porque la ambulancia no llegó a tiempo

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Un hombre murió este miércoles en La Habana tras sufrir un accidente de trabajo y desangrarse sin que llegara una ambulancia a tiempo para salvarlo, según reportes preliminares compartidos por usuarios de las redes sociales.

“En Aguacate y Tejadillo, La Habana, un constructor se llevó la pierna con la sierra y murió desangrado por la espera de una ambulancia”, confirmó el periodista cubano Mario J. Pentón en su cuenta de Twitter, y compartió fotos de una multitud de curiosos en el lugar.

Minutos después, el propio reportero precisó afirmó que todavía estaban a la espera de los peritos para levantar el cuerpo. 

La noticia trascendió apenas horas después de que la prensa estatal cubana confirmó la muerte de al menos una persona a causa de una explosión en la misma zona de la capital cubana, específicamente en el antiguo Taller de Carpintería de Aguacate No. 466.

El sistema de urgencias cubano atraviesa una crisis de tal magnitud que desde hace años no ofrece garantías a los enfermos.

Una ambulancia en Cuba puede aparecer a las horas de haberla solicitado, en muchos casos el auxilio no llega a tiempo. A veces a veces ni si quiera hay un vehículo de ese tipo disponible cuando se le necesita.

En julio pasado un joven que padecía de autismo y ceguera, falleció en el policlínico Rafael Valdés, del municipio Cotorro, mientras sus familiares y los doctores de la institución médica esperaban por una ambulancia para trasladar el paciente a un hospital, pero el vehículo nunca apareció.

Maritza Barrios, anunció en redes sociales la muerte de su hijo Andy Agüero Barrios, horas después de denunciar por ese medio las condiciones de gravedad que presentaba el menor y la inoperancia del sistema de salud. 

“La doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia”, escribió desesperada la mujer, quien además recalcó las condiciones de su hijo, con un valor de hemoglobina en 6.3, necesitando una trasfusión, y con presencia de sangre en las heces fecales. 

En enero de este año una periodista del Tribuna de La Habana denunció que un agente del Centro de Información de Mando de la policía cubana había rechazado de forma tajante una llamada de emergencia médica.

De acuerdo el reporte, una de las personas que intentaban auxiliar a una mujer que se había desplomado tras quejarse de un dolor, realizó una llamada al 106 y la respuesta del oficial de policía fue: “Eso no es aquí, llame al 104”. Pero tampoco pudieron comunicarse con el teléfono del Sistema de Urgencias porque había congestión en las líneas. 

Entretanto, el Ministerio de Salud Pública celebró esta semana la donación de una ambulancia “de última generación para la asistencia de las gestantes en estado crítico” a la Base Nacional de Urgencias Médicas cubana por parte del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA