Estados Unidos está a punto de lanzar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela en los próximos días, dijeron cuatro funcionarios estadounidenses a Reuters, mientras la administración Trump intensifica la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Este lunes, entretanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó como grupo terrorista extranjero (FTO) al Cartel de los Soles, una presunta red de altos oficiales militares y funcionarios del Estado venezolano involucrados en actividades criminales, especialmente el tráfico de drogas.
La inclusión del Cartel de los Soles en la lista FTO permite a las autoridades estadounidenses ejecutar acciones judiciales, financieras y operativas contra individuos y entidades vinculadas, incluyendo bloqueo de activos, prohibición de apoyo material y cooperación internacional para su persecución.
El gobierno venezolano ha negado la existencia de esta estructura criminal. Sus líderes aseguran que se trata de una falsa narrativa que se quiere imponer para provocar la salida del poder de Maduro.
Previamente Reuters en su reporte exclusivo no pudo establecer el momento exacto ni el alcance de las nuevas operaciones, ni si el presidente estadounidense Donald Trump había tomado una decisión final de actuar. En las últimas semanas se han multiplicado los informes de acciones inminentes mientras el ejército estadounidense ha desplegado fuerzas en el Caribe en medio del empeoramiento de las relaciones con Caracas.
Dos de los funcionarios estadounidenses dijeron que las operaciones encubiertas probablemente serían la primera parte de la nueva acción contra Maduro. Los cuatro funcionarios citados en este artículo hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad ante la inminente acción de Estados Unidos.
El Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca. La CIA declinó hacer comentarios.
Un alto funcionario de la administración no descartó nada respecto a Venezuela el sábado.
«El presidente Trump está dispuesto a utilizar todos los elementos del poder estadounidense para detener la llegada de drogas a nuestro país y llevar ante la justicia a los responsables», dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.
Maduro suspendió la megacelebración de su 63 cumpleaños que previamente había anunciado con bombos y platillos durante la semana para realizarse este domingo con un concierto en el Estadio Monumental «Simón Bolívar» de Caracas. Lo canceló la víspera al alegar que fue una broma porque a los venezolanos les encanta el «bochinche». Fuentes comentaron que la decisión fue debido a interpretaciones sobre su seguridad personal.
La administración Trump ha estado valorando opciones relacionadas con Venezuela para combatir lo que ha presentado como la presunta vinculación de Maduro a cárteles de drogas responsables de las muertes de miles estadounidenses. Maduro ha rechazado insistentemente la acusación.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que las opciones consideradas incluían intentar derrocar a Maduro.
Trump ha dicho que esta designación de terrorista al Cartel de los Soles permitiría a Estados Unidos atacar los activos e infraestructuras de Maduro en Venezuela, pero también ha indicado su disposición a acceder a conversaciones con él con la esperanza de una solución diplomática.
Al mismo tiempo algunos analistas llamaron la atención de que en el reciente encuentro en la Casa Blanca el príncipe saudí Mohammed bin Salman sacó el tema Venezuela en su conversación con Trump más allá de la agenda en torno al petróleo, la seguridad del Medio Oriente y las alianzas estratégicas. Expertos han considerado que el premier árabe buscó influir en una postura de su par estadounidense ante la tensión militar en el Caribe hacia una salida política que evite un impacto global en los mercados y en la geopolítica regional.
El secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth,dijo que la designación de terrorista al cártel «trae un montón de nuevas opciones a Estados Unidos.»
El despliegue militar estadounidense, no visto desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962, ha registrado al menos 21 ataques contra supuestas «narcolanchas» en el Caribe y el Pacífico desde septiembre, con la muerte de 83 presuntos traficantes.
«Me preocupa mucho el aparato militar que Estados Unidos ha colocado en el mar Caribe. Estoy muy preocupado y tengo la intención de hablar de esto con el presidente Trump porque me preocupa», dijo el brasileño Lula a periodistas en Johannesburgo tras asistir a una cumbre del G20.
«Creo que no hay razón para hacer una guerra ahora», dijo. «No repitamos el error que ocurrió en la guerra entre Rusia y Ucrania. Es decir, una vez que se dispara un tiro, es difícil predecir cómo terminará.»
Siete aerolíneas cancelaron vuelos a Venezuela el sábado después de que el regulador aeronáutico estadounidense advirtiera sobre los peligros derivados de una «intensificación de la actividad militar» en medio de un gran aumento de fuerzas estadounidenses en la región.
Turkish Airlines, de Turquía, Iberia de España, TAP de Portugal, LATAM de Chile, Avianca de Colombia, GOL de Brasil y el Caribe de Trinidad y Tobago han suspendido sus vuelos a Venezuela, temporalmente.
La Administración Federal de Aviación de EE. UU. instó el viernes a las aeronaves civiles en el espacio aéreo venezolano a «actuar con precaución» debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela».
«Las amenazas podrían suponer un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo, y/o aeropuertos y aeronaves en tierra», señaló.
No pocos expertos estiman que el verdadero objetivo de Trump es el cambio de régimen en Caracas, teniendo a Maduro como un enemigo de larga data de Washington. Su ofensiva podría tener también en la mira y como «efecto dominó», el derrocamiento del régimen de La Habana , líder histórico contra la preeminencia estadounidense en la región, lo que al final conllevaría, a juicio del gobierno republicano, a un freno de la preocupante influencia de Rusia y China en el hemisferio occidental, presencia que Washington estima una amenaza a su seguridad nacional.
“Crece el peligro de agresión militar y terrorista contra Venezuela, con el objetivo de derrocar con violencia al gobierno de esa nación hermana. Un golpe de EEUU contra Nuestra América y su largo camino de independencia”, señaló en redes sociales el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio sobre una eventual agresión militar.
Este sábado, el canciller venezolano, Yván Gil, compartió una carta enviada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Maduro en la víspera de su cumpleaños, en la cual consideró que Caracas “saldrá victoriosa” frente a las que tachó de «nuevas amenazas imperiales». También recibió felicitaciones de los presidentes de Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia, todos aliados de Venezuela, quienes ratificaron su apoyo al líder chavista.
Washington en agosto duplicó su recompensa a 50 millones de dólares por la información que lleve al arresto de Maduro.





