El 14 % de la flota de la Armada de EE.UU opera actualmente en el Caribe, la más importante presencia militar en décadas lo que algunos describen como una «diplomacia coercitiva» en la presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico
En los últimos días Estados Unidos ha aumentado significativamente su presencia militar en todo el Caribe bajo el Comando Sur, desplegando bombarderos, buques de guerra e infantes de marina como parte de una campaña ampliada contra llamadas redes «narcoterroristas» que operan cerca de Venezuela.
De acuerdo a Fox News se cree que al menos siete buques de guerra estadounidenses y un submarino nuclear están patrullando la región.
Entre ellos el buque de combate litoral USS Wichita (LCS 13) ha estado operando cerca de Cuba, sobre todo en las inmediaciones de la base naval de Guantánamo, y se trata de una nave de guerra diseñada para operaciones costeras.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció este mes la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos que opera cerca del Comando Sur, y dijo que se estableció «para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener a Estados Unidos a salvo».
Informes de fuentes abiertas indican que se ha desplegado un submarino de ataque de propulsión nuclear estadounidense cerca de Venezuela, aunque el Pentágono no ha confirmado el número exacto de buques nucleares y sus ubicaciones precisas.
En Puerto Rico, Estados Unidos ha desplegado diez aviones de combate F-35 y al menos tres drones MQ-9 Reaper, transformando la isla en un centro logístico y de vigilancia clave para las operaciones en la región,según Fox
El Pentágono no ha detallado cuánto durará la acumulación, pero un informe del New York Times estima que alrededor de 10.000 soldados estadounidenses están operando actualmente en el teatro, la mayor presencia estadounidense en la región en décadas.
Las medidas se producen además cuando aumentan las tensiones con el presidente colombiano Gustavo Petro quien ha convocado a una concentración popular para este viernes.
La última incorporación al despliegue militar es la unidad de helicópteros elite del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR) del ejército estadounidense que se han sumado al entrenamiento de los bombarderos B-52 y aviones de combate F-35 .
Los llamados «Night Stalkers» confirman con su mote la letal línea de trabajo nocturno del grupo.
Desde la creación en 1981, sus pilotos han participado en algunas de las misiones más peligrosas de la historia militar reciente de Estados Unidos: luchar contra el Estado Islámico durante la Operación Inherent Resolve en Irak y Siria, y contra los señores de la guerra somalíes durante la Operación Serpiente Gótica; y llevar a los Navy Seals a Pakistán para matar al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, como parte de la Operación Neptune Spear, detalla el británico The Guardian.
«Esta es una postura que no hemos visto en el Caribe desde principios de la década de 2000», dijo un analista de defensa familiarizado con las operaciones de Estados Unidos en la región. «Está claramente destinado a enviar un mensaje, no solo a los traficantes, sino a los gobiernos acusados de permitirlos» publicó el medio estadounidense.
«Parece que estamos en medio de una versión del siglo XXI de la diplomacia de las cañoneras», dijo Brandan Buck, analista de política exterior del Instituto Cato. «La administración Trump está haciendo lo que puede para forzar algún tipo de transición de poder (…)sin una invasión clásica».
Este lunes Nicolás Maduro, pidió crear una aplicación en la que participe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que el pueblo pueda reportar las 24 horas del día “todo lo que ve, todo lo que oye”.
Maduro dijo que, además de la FANB, deben participar en la creación de esta aplicación las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral.
“Es una idea maravillosa, tenemos ese instrumento, lo tenemos todo, la organización, la conciencia, el liderazgo, las unidades comunales miliciana, la Milicia Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus sistemas de armas, y muchas otras cosas”, añadió.
Maduro anunció la culminación del plan de defensa nacional en Venezuela, con todas las Zonas de Defensa Integral del país activas, en el marco de la operación Independencia 200, una respuesta directa al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.
Este martes, Maduro, recibió a Jorge Luis Mayo Fernández, el nuevo embajador de Cuba.
La semana pasada su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel le expresó su solidaridad , tras la confirmación de Donald Trump de operaciones encubiertas de la CIA contra el gobierno venezolano.»Debemos darlo todo por Venezuela'», citó en su cuenta X. «Estamos seguros de que Venezuela y su fusión popular, militar y policial vencerán una vez más las amenazas y acciones del imperio».
De acuerdo a Latin Times, el secretario de Estado Marco Rubio advirtió recientemente a su homólogo mexicano que la campaña de presión militar contra Venezuela se intensificará aún más, según un informe reciente.
La «Política Online» detalló que Rubio advirtió a Juan Ramón De la Fuente que no se acercara demasiado a Caracas. El medio agregó que Rubio no quiere que México pase por una situación similar a la de Colombia.
La Política Online también citó a funcionarios mexicanos que dijeron que Washington está rastreando si están ideológicamente alineados con los regímenes cubano y venezolano.
Citando a «empresarios bien conectados» dentro del país, el Financial Times detalló que, como resultado, los líderes venezolanos están cada vez más preocupados por su seguridad personal.
El medio asegura que las figuras del gobierno chavista han cambiado sus teléfonos móviles, duermen en diferentes ciudades todas las noches y han cambiado sus guardaespaldas cubanos por un nuevo grupo de La Habana.





