Trump firma orden para limitar entrada desde Cuba y otros países a EE.UU.

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El presidente estadounidense Donald Trump firmó la noche de este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe parcialmente la entrada de viajeros desde Cuba, como parte de un paquete de restricciones a ciudadanos de otros 18 países por motivos de seguridad nacional.

Cuba aparece en un grupo de siete países que tendrán limitado el ingreso a Estados Unidos, junto a Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Según la proclamación presidencial, se restringirá totalmente la entrada de ciudadanos de una docena de naciones: Afganistán, Birmania (Myammar), Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Para los cubanos, la cancelación de viajes implica suspender el proceso de otorgamiento de visas de turismo y negocios (B-1 y B-2), y de visitas académicas, estudiantiles y becas (F, M y J).

“Se suspende la entrada en Estados Unidos de nacionales de Cuba como inmigrantes y como no inmigrantes con visados B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J”, precisa la orden ejecutiva.

“Los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otro visado de no inmigrante expedido a nacionales de Cuba en la medida permitida por la ley”, subraya el texto, que no deja claro si la normativa afectaría también al proceso de reunificación familiar.

A tenor con la argumentación de esta medida, la administración Trump ha decidido restringir la entrada de nacionales cubanos porque “Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo”, que “no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos”. 

“Cuba se ha negado históricamente a aceptar de vuelta a sus nacionales expulsados” y, según el Informe de Superación de Visados, la isla “tenía una tasa de superación de visados B-1/B-2 del 7,69% y una tasa de superación de visados F, M y J del 18,75%”, añade.

La proclamación señala que hay excepciones para titulares de tarjetas de residencia permanente, más conocidas como green card; titulares de visas vigentes; ciertas categorías de visas y personas que sirven a los intereses nacionales estadounidenses.

Aunque la medida no afectaría a residentes permanentes ni a quienes ya tengan visas vigentes, golpea duramente a miles de solicitantes legales en ambos países.

La proclama, la última medida del gobierno para frenar la inmigración legal, fue confirmada por la Casa Blanca y reportada por primera vez por CBS News.

Hay que recordar que, en sus primeros días en el cargo, Trump solicitó que su administración evaluara qué países no habían realizado las suficientes verificaciones de antecedentes y evaluaciones de viajeros, lo que justificaba la suspensión de visas.

En marzo pasado el diario The New York Times aseguró que el gobierno planeaba prohibir la entrada de cubanos a Estados Unidos mediante la restricción y hasta la suspensión de visados en los próximos meses.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+