Trámite en Cuba: Debió demorar 90 días, y le demoró 3 años

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Eliane Laza Suárez escribió al diario oficialista Juventud Rebelde para narrar una de esas historias que se las trae; una de esas que, cuando te las cuentan, tú dices: «No puede ser». Su historia tiene que ver con los trámites en Cuba; y más específicamente con un trámite que debió demorarle 90 días hábiles y ya va por tres años.

Dice esta cubana en su denuncia, publicada en la prensa oficialista, que ella presentó el pasado 27 de mayo de 2019 ante la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) toda la documentación para solicitar la propiedad de su vivienda como cambio de concepto, a nombre de ella y de su hermano Reinaldo José Laza Suárez. Varios meses después, en noviembre de ese año, pasó por el lugar y preguntó por su trámite. Le dijeron que demoraba y ella volvió en enero del otro año. Fue entonces cuando le dijeron que el trámite demoraba 90 días.

Regresó en marzo y descubrió que la habían engañado. Su expediente estaba aún en trámites.

Volvió en junio – año 2020, recuerden – y le dijeron que por culpa de la COVID-19, todo se había paralizado. Volvió en septiembre. Tampoco. Nada del trámite.

En enero del 2021 se enteró que el trámite con su expediente «había sido devuelto por el CAM a la DMV, debido a un mal procedimiento, ya que en mi documentación aparecía la vivienda de un vecino, lo cual había creado confusión».

Luego de cartas y quejas enviadas a todos los santos, incluyendo el PCC, el 10 de julio de 2021 le llegó respuesta de la DMV, donde le anunciaban que el expediente «cumplía con todas las formalidades legales para ser elevado al CAM.»

Esperó un tiempo prudencial esta cubana, pero cuando regresó el 27 de octubre de 2021 a la DMV descubrió que todo era ¡mentira!

Dice la cubana en su queja que «su expediente nunca había sido tramitado al CAM, aún estaba en la DMV.»

Siguió la cubana formalizando quejas y con ellas fue hasta la Fiscalía municipal. El 28 de enero le dijeron que la atendería el funcionario Chapman y el abogado Juan Carlos y el primero le comunicó que su trámite, ya estaba allí y que «no debía demorar más de 30 días hábiles».

Volvió ella en Abril, y el expediente no estaba allí, pèro ¡había una nota! En esta se precisaba que el expediente «había sido devuelto nuevamente porque presentaba otro error.»

De esto, ella nunca se enteró.

Cansada de tanto trajín, Eliane fue hasta la Fiscalía Municipal. Allí se entrevistó con la funcionaria que atiende a la población. La funcionaria realizó unos trámites por teléfono con los funcionarios de la DMV. Estos le pidieron que le dijera a Eliane que volviera el día 21.

Así hizo ella, volvió el 21 de abril a la DMV y descubrió que «¡su expediente no se encontraba allí y nadie sabía de su existencia!»

«¿Qué tiempo más tengo que esperar?, cuestionaba Eliane en su carta al medio oficialista.

Y preguntaba:

«¿Hasta cuándo la indolencia de funcionarios y trabajadores de las entidades involucradas? ¿Por qué tanta demora con un trámite que aparentemente debe demorar 90 días hábiles, y ya va por tres años?.»

tal vez quieras leer: Trámite de Vivienda en Cuba dura ya 31 años

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+