Tormenta tropical Lee pudiera convertirse en un huracán importante

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La tormenta tropical Lee está a punto de sufrir una intensificación significativa y potencialmente convertirse en un huracán importante, aunque afortunadamente Cuba y la Florida escaparán de la fuerza de sus vientos.

Potencialmente, si acaso, la tormenta tropical Lee – posible huracán Lee – pudiera traer algunas pocas lluvias al Oriente cubano, si bien el Centro Nacional de Huracanes aún no puede proporcionar detalles precisos sobre la trayectoria y la intensidad de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso sobre la región del Atlántico, indicando la probabilidad de que la tormenta tropical Lee se transforme rápidamente en un huracán importante a primera hora del sábado, acompañada de vientos formidables que alcanzan hasta 150 mph, pero hasta el momento sus avisos involucran las cercanías de las Islas de Sotavento del norte, que se encuentran al este de Puerto Rico y abarcan las Islas Vírgenes, donde el Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental, las cuales – dijo – pueden experimentar potencialmente lluvias sustanciales.

La tormenta tropical Lee – según la trayectoria actual – ni siquiera afectaría a la Florida, ya que se espera que su impacto en la costa este, sucedería luego de que el organismo se incline gradualmente al norte cuando pase por encima de las Bahamas, aunque se espera que la tormenta genere fuertes olas y peligrosas corrientes de resaca a lo largo de la costa este de EE. UU.. Sin embargo, según la notificación de AccuWeather, si bien esas afectaciones serían más al norte, la costa este de la Florida, desde West Palm Beach hacia arriba pudiera recibir fuerte oleaje y haber mar de resaca.

Foto: Gráfico NOAA

El pronóstico de AccuWeather indica una probabilidad notable de tormentas eléctricas en Nueva Jersey durante todo el fin de semana, bien lejos de Cuba y bien lejos de la Florida. Nueva Jersey logró evitar consecuencias significativas del huracán Idalia la semana pasada.

Curiosidades de Idalia y esta temporada de huracanes:

Idalia

Por estas horas Idalia sigue siendo noticia. La tormenta devenida luego en huracán, que se inició en el Golfo de México, cerca de Cuba, y que luego afectó, ya debilitada, las regiones de la costa este que probablemente serán más afectadas por la tormenta tropical Lee, arrastró con sus vientos a cientos de flamencos rosados, que han sido vistos en lugares tan inesperados como Texas, Kentucky y Ohio, señala KCRA.

Después del paso del huracán Idalia, han surgido informes de avistamientos de flamencos no solo en Florida sino también en áreas como Georgia, las Carolinas, Texas, Kentucky y varios otros lugares. Estos informes continúan acumulándose y los expertos atribuyen este fenómeno al huracán Idalia.

Jerry Lorenz, director estatal de investigación de Audubon Florida, especula que los flamencos volaban inicialmente entre Cuba y Yucatán, pero se desviaron de su rumbo debido a la influencia de la tormenta. Sorprendentemente, los avistamientos parecen alinearse con las regiones norte y sur de la trayectoria central del huracán Idalia.

Este suceso inusual ha dejado atónitos a los expertos, ya que el número de flamencos que vuelan hacia el norte después de una tormenta supera la norma por un margen significativo. En particular, el capitán del barco Vinnie Fugett informó haber encontrado un grupo de 17 flamencos en Treasure Island, Florida, lo cual es muy inusual en la región.

Observaciones recientes han revelado que algunos flamencos han migrado a estas regiones desde Cuba, Yucatán y las Bahamas. Lorenz mantiene la esperanza de que estas aves se adapten y prosperen en hábitats adecuados, fomentando la posibilidad de restablecer una población de flamencos en el sur de Florida y los Cayos de Florida para que la gente pueda presenciarlos en su entorno natural.

Ocho cosas raras sucedidas en esta temporada de huracanes

Chris Dolce, quien ha sido meteorólogo senior en Weather.com durante más de 10 años después de comenzar su carrera en The Weather Channel a principios de la década de 2000, nos reveló recientemente ocho eventos que en conjunto hacen que la temporada de huracanes de 2023 sea notable por sus ocurrencias inusuales y raras.

Aquí te dejamos este resumen, punto por punto, de los sucesos inusuales en la temporada de huracanes de 2023, como se describe en el texto proporcionado por Chris Dolce y publicado en Wundeground:

Tormenta temprana: La temporada de huracanes del Atlántico vio formarse su primera tormenta en enero. Esta tormenta subtropical, aunque inicialmente no recibió nombre, cumplió con los criterios para una tormenta subtropical después de un nuevo análisis realizado por el Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria inusual en el Golfo: El huracán Arlene tomó una trayectoria poco convencional de norte a sur en el Golfo de México, contrariamente a las trayectorias típicas hacia el este u oeste, debido a las corrientes directivas en los niveles superiores. Se disipó cerca de Cuba.

Anomalías de junio: En junio, se formaron dos tormentas tropicales llamadas Bret y Cindy al este de las Antillas Menores, una región donde este tipo de tormentas son raras en junio y suelen ocurrir en agosto o septiembre.

Formación de huracanes en el norte: El huracán Don se formó inusualmente muy al norte en el Atlántico norte en julio, aproximadamente en la latitud de la ciudad de Nueva York. Tenía una trayectoria circular atípica y estuvo entre las tormentas de julio más duraderas registradas.

Formación rápida de tormentas: Se produjo un evento sin precedentes con cuatro tormentas con nombre formándose dentro de las 39 horas posteriores a un período de calma. Estas tormentas fueron Gert, Emily, Franklin y Harold, lo que lo convierte en el lapso de tiempo más corto para que ocurra algo así en el Atlántico.

Tormenta tropical de California: La tormenta tropical Hilary tocó tierra en la península de Baja California en México y luego se convirtió en la primera tormenta tropical de California en casi 26 años, causando importantes inundaciones en California y Nevada.

El huracán más fuerte que tocó tierra en Florida: El huracán Idalia, que alcanzó la categoría 4 en el Golfo de México, tocó tierra en la región de Big Bend de Florida como huracán de categoría 3, empatando preliminarmente con un huracán de 1896 como el más fuerte que azotó esta área desde la década de 1850.

Interacciones con tormentas: En septiembre, los sistemas de baja presión no tropicales asociados con los antiguos huracanes Franklin y Gert absorbieron las tormentas tropicales más pequeñas José y Gert, respectivamente, lo que demuestra interacciones de tormentas inusuales en una concurrida cuenca del Atlántico central.

Todavía queda por ver qué curiosidad nos trae la tormenta tropical Lee. ¿Tal vez alguna inclinación repentina en su trayectoria que afecte a Cuba y a la Florida? Al menos los modelos de pronóstico, y más específicamente el llamado «modelo spaghetti» no lo vislumbran.

tal vez quieras leer: Cómo Idalia se convirtió en unas horas en uno de los huracanes más destructivos de la historia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+