Tormenta tropical Elsa se siente en Cuba y afectará Florida

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Los efectos de la tormenta tropical Elsa ya se sienten en Cuba, que se encuentra en alerta en gran parte de su territorio. Se espera que su influencia sea palpable también en áreas de la Florida esta semana.

La tormenta tropical Elsa, una amenaza real para el archipiélago cubano, ya se hace sentir en la parte oriental del país, en donde las condiciones del tiempo comenzaron a deteriorarse desde hace horas, algo que debe mantenerse durante este domingo conforme esta sigue su paso.

“Constituye una amenaza potencial para el territorio cubano. Desde la noche de este sábado comenzó a afectar la porción más oriental del país y durante esta jornada, tanto las lluvias, como el efecto de los vientos se harán sentir en una parte de la nación según los modelos meteorológicos”, indica el sitio Cubadebate.

De acuerdo con un reporte del National Huricane Center (NHC), esta mañana el centro de la tormenta tropical Elsa estaba localizado a unos 70 kilómetros al este-noreste de Kingston, Jamaica y a 235 kilómetros al sureste de Cabo Cruz en Cuba.

Ahora, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, después de perder su categoría de huracán, pero no deja ser una amenaza, pues se espera que lluvias fuertes y vientos con intensidad de tormenta tropical golpeen el este de la Mayor de Las Antillas.

Según Cubadebate, “las bandas de nublados, con chubascos y lluvias asociadas han comenzado a abarcar la región oriental, en donde afectan las provincias desde Granma hasta Guantánamo, así como el sur de Las Tunas y Holguín. Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur”.

En cuanto a su trayectoria, los especialistas del NHC indica que se espera un giro hacia el noroeste esta noche o el lunes. Como parte de la trayectoria pronosticada, se debe alejar de la parte sur de Haití durante las próximas horas y acercarse al centro Cuba este domingo en la noche.

Este lunes, se espera que pase a través del centro y el oeste de la isla, para dirigirse hacia el Estrecho de Florida. Luego, la tormenta tropical Elsa debe moverse cerca o sobre áreas de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

“La lluvia de Elsa afectará zonas de los Cayos de Florida y la península de lunes a miércoles. Cantidades de 2 a 4 pulgadas, con cantidades máximas de hasta 6 pulgadas, pueden resultar en inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos Menores”, concluye el NHC.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+