toDus es confiable, según sus creadores

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Nadie con dos dedos de frente confiaría en toDus; una plataforma de mensajería instantánea nacida en la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el padrinazgo de ETECSA.

Con mucho bombo y platillo el portal Radio Guamá anuncia este jueves la nueva versión de toDus, «la plataforma nacional de mensajería instantánea que permite enviar notas de voz, imágenes y otros archivos, así como crear grupos de hasta 257 usuarios…» y pasarle toda esa información a la Seguridad del Estado.

Sí, porque nada contrario y diferente puede esperarse de toDus. Ni de su vieja versión ni de esta nueva, la 1.0. ¿Qué puede puede esperarse si esta ha sido creada por desarrolladores de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(Etecsa)?

Tal vez por ello es que el portal oficialista anuncia que es «confiable», porque sabe que la confianza en toDus, desde que salió a la luz, es cero.

¿Qué se puede esperar de estos «cerebros» de la Universidad de las Ciencias Informáticas, una entidad nacida del padrinazgo de Fidel Castro? Una universidad donde la Seguridad del Estado vigila de cerca, con jefes de proyectos confiables al sistema, cada cosa que se estudia e implementa?

Dice Radio Guamá que ETECSA «brinda el soporte necesario», y uno piensa en como la corporación se presta para que la Seguridad del Estado espíe las conversaciones; u ordene que determinados teléfonos queden sin acceso a Internet, e incluso a la propia red de transmisión de datos telefónicos.

Dicen que también es «soberana», con lo cual muy probablemente quieran darle ese toque patriótico, para ver si algunos de los jóvenes que dicen ser amantes de la continuidad la usan. Se sabe que estos usan Whatsapp y Telegram. Incluso Signal. Pero, ¿toDus?

Todo lo que toDus ofrece lo tienen algunas plataformas más seguras y estables, entre las que ya mencionamos tres de ellas. Ninguna de estas, en comparación con toDus, tiene puertas abiertas o genera ficheros ocultos.

Mejor aún: a excepción de toDus, ninguna de ellas está controlada por un gobierno que exige a sus creadores la cesión de datos; o la compartimentación de las conversaciones.

En fin, que todos en Cuba saben que toDus está filtrada y comprometida hasta la médula, desde que surgiera en el año 2018.

Actualmente -dice Juventud Rebelde, medio oficialista que cita Radio Guamá – tiene más de 2.6 millones de usuarios registrados; pero estaría por ver cuántos de ellos, en Cuba, la usan realmente.

Porque todo el mundo conoce a toDus y de dónde viene; y parece poco probable que los cubanos crean en una aplicación que sin dudas es como una mesa con una pata coja.

Noticia en Cubacomenta hoy: A la Seguridad del Estado en Cuba solo le falta citar a un gato

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+