Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Programa de Movilidad Segura en Colombia para los cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

En respuesta a la creciente necesidad de abordar la crisis migratoria en la región, Estados Unidos está tomando medidas para expandir el acceso seguro y legal para refugiados y migrantes vulnerables en colaboración con países socios.

Esta iniciativa, conocida como Movilidad Segura, está diseñada para eliminar la necesidad de emprender peligrosos viajes en busca de refugio y mejores oportunidades.

A través del sitio web oficial, movilidadsegura.org, y las oficinas físicas de Movilidad Segura, los refugiados y migrantes tienen acceso a información precisa y actualizada sobre los procedimientos legales que les permitirán viajar a los Estados Unidos y otros países participantes sin poner en riesgo sus vidas.

La disponibilidad de las oficinas es gratuita y requiere programar una cita previa para recibir asesoramiento personalizado sobre las opciones legales disponibles.

Este programa ya está en funcionamiento en varios países de la región, como Colombia, Costa Rica y Guatemala, y tiene la intención de ampliarse aún más.

Cabe destacar que las rutas legales y los procedimientos para cada individuo pueden variar, por lo que es fundamental visitar la página oficial para obtener la información más actualizada y precisa antes de tomar decisiones importantes.

En julio, Estados Unidos y México anunciaron una colaboración en el Sur de México.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a vías legales y oportunidades de empleo para ciudadanos elegibles de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentren en México.

Aunque esta colaboración está relacionada con la búsqueda de vías legales, es independiente de la Iniciativa de Movilidad Segura.

En el contexto de Colombia, la iniciativa está dirigida a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que ya estaban legalmente presentes en el país el 11 de junio o antes.

Esta elegibilidad se establece como una medida para brindar oportunidades a aquellos que han buscado refugio en Colombia y desean trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos u otros países.

El programa de Movilidad Segura es un paso importante en la lucha contra la crisis migratoria.

Respaldado por agencias como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca brindar una alternativa segura y legal a las peligrosas rutas migratorias tradicionales.

Aunque las solicitudes en línea pueden estar temporalmente cerradas debido al proceso de lanzamiento gradual, es fundamental estar atento a las actualizaciones en la página oficial para no perder la oportunidad de participar y acceder a esta nueva vía hacia una vida mejor.

Esta sería otra vía que los cubanos pudieran tomar en medio de la crisis migratoria actual.

Las medidas responden a lo que ha ido anunciando el gobierno de Estados Unidos respecto a las vías legales para poder entrar al país.

Es importante recordar va del año fiscal 2023 en EE. UU., los guardacostas han interceptado a más de 6 mil balseros cubanos, superando significativamente la cifra del año fiscal anterior, como se había anunciado en julio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+