Los dos sismos ocurridos este domingo en el oriente cubano provocaron daños de diversa magnitud y lesionados de acuerdo a informaciones oficiales de las autoridades.
En el municipio de Pilón, la región más cercana al epicentro, se confirmaron tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales.
En Pilón los sismos causaron lesiones de diversa intensidad en una niña de 5 años y en una mujer de 48. En la localidad de Junta, del municipio Media Luna, se confirmaron dos lesionados, una menor y un adulto cuyas edades no fueron precisadas.
Hasta el momento no existen reportes oficiales de fallecidos aunque en redes sociales informaciones sin confirmar dan cuenta de dos ancianos fallecidos por los temblores.
Los sismos provocaron graves afectaciones en la red eléctrica por la caída de transformadores lo que causó averías que han dejado a más de 12 000 personas sin servicio eléctrico, sobre todo en Pilón, Bartolomé Masó y Yara.
El primer temblor tuvo una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter y a pocas horas ocurrió otro, más potente, de 6, 8 grados lo que disparó las alarmas en la población que durante varias horas permanecieron en las calles por temor a las réplicas que fueron ocurriendo a lo largo del día.
El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el segundo temblor a 6,8 y a 14,6 millas (23,5 kilómetros) de profundidad, a unas 25 millas de la costa de Bartolomé Masó, en el sur de la provincia de Granma, de acuerdo al portal Infobae.
La emisora CMKX Radio Bayamo indicó que el sismo también se sintió en países próximos como Estados Unidos, Bahamas, Jamaica y en Islas Caimán.
Los sismos ocurrieron en un momento grave para la situación del país marcada especialmente por el paso reciente de los huracanes Óscar y Rafael, que han dejado durante varios días a los cubanos sin electricidad, sobre todo en el Occidente del país.