Hijas de Coralita Veloz recuerdan al poeta cubano Raúl Rivero en aniversario de su muerte: «te amo papá»

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Las actrices cubanas Tahimí Alvariño y María Karla Rivero conmemoran el segundo aniversario del fallecimiento del poeta y periodista cubano, Raúl Rivero, a través de sus redes sociales.

Maka Rivero, hija de este respetado intelectual cubano y de la renombrada actriz Coralita Veloz, compartió un emotivo mensaje junto a una fotografía de ambos.

«Ay gordo 🥺 tu ausencia duele cada día más 😞 estos 2 años sin ti han sido muy duros, que falta me haces ❤️‍🩹. Te extraño papá», decía la conductora del programa «La Casa de Maka».

En la conmovedora publicación de Maka en homenaje al fallecido escritor y ex prisionero durante la llamada Primavera Negra, se sumaron los mensajes de apoyo de sus seguidores.

“Ese dolor no desaparece Maka querida, el mío fue hace 15 y lo sufro. Pero él está contigo y te cuida y guía”, “Esa pérdida mi vida duele y duele toda una vida, si lo sabré yo”, “QDEP tu querido padre, está junto a Dios un beso al cielo Maka para ti fue tu héroe”, “Bella foto para el recuerdo Gran hombre tu padre”.

El esposo de Maka, también actor cubano, Jean Michel, añadió en los comentarios: «Mi abrazo y cariño hasta el cielo querido Raúl. Luz eterna gordo».

Por otro lado, Tahimí Alvariño, hija de Coralita Veloz e hijastra del fundador de CubaPress, la antigua agencia de noticias independiente en Cuba, compartió una foto familiar desde su historia.

«Hay amores que son para siempre, y ahí en ese sitio perfecto está él, Raúl Rivero, mi segundo padre», expresó Alvariño sobre el merecedor del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano en 2004.

Captura de pantalla historia de Instagram de Tahimí Alvariño

Raúl Rivero, figura emblemática del periodismo independiente cubano, falleció en Miami en noviembre de 2021 a los 75 años debido a problemas cardiorrespiratorios.

Además de ser de las primeras generaciones de graduados de Periodismo de la Universidad de La Habana después de 1959, también formó parte del grupo de escritores y artistas que contribuyeron a la creación de la revista «El Caimán Barbudo».

Junto a su destacada labor como poeta, Rivero se convirtió en un influyente cronista cubano en los medios oficiales nacionales, hasta que rompió esos lazos en 1991 al firmar la «Carta de los Intelectuales», en la que se pedían cambios democráticos y la liberación de presos políticos.

Tras este hecho, fundó CubaPress, una agencia que se convirtió en pionera del periodismo independiente cubano y formaba parte de la plataforma Nueva Prensa Cubana, dirigida desde Miami por la periodista Nancy Pérez Crespo.

En 2003, fue detenido durante la llamada Primavera Negra y condenado a 20 años de prisión, pero tras un año y medio y debido a presiones internacionales, fue liberado oficialmente bajo una licencia extrapenal por motivos de salud.

Finalmente, abandonó Cuba en 2005, trasladándose a Madrid, donde comenzó a trabajar para el diario El Mundo, y posteriormente, en 2014, se instaló en Miami.

Su extensa carrera periodística que incluye colaboraciones en medios como El Nuevo Herald, El País y El Mundo, también se puede ver en la más de veintena de libros que produjo, donde además se incluyen importantes títulos de su obra poética.

“Poesía sobre la tierra”, “Corazón que ofrecer”, “Cierta poesía”, “Poesía pública”, “Escribo de memoria”, “Firmado en La Habana”, “Herejías elegidas”, “Orden de registro”, “Corazón sin furia” y “Contraseña para la última estación”, son algunos de los más destacados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+