Suicidios en Cuba aumentaron en 2020

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El gobierno no suele prestar mucha atención a los suicidios en la isla, aunque se trata de una de las diez causas que más vidas cobran en Cuba.

La pandemia ha provocado un agravamiento evidente de la calidad de vida en la isla y aunque el gobierno no lleve a cabo un estudio detallado de su influencia en el delicado asunto de los suicidios en Cuba, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indican que estos han aumentado con respecto al año anterior.

Quizás quieras leer Cubanos escapan, aunque les nieguen asilo

Según datos del Anuario Estadístico de Salud de 2020, elaborado por el MINSAP, se registró un preocupante aumento de lo que llaman “lesiones autoinfligidas intencionalmente”.

El informE permite ver que en Cuba se produjeron 1,548 suicidios, para una tasa bruta de 13,8 por 100 mil habitantes, números superiores a los de 2019, cuando fueron 1,467 y 13,1, respectivamente.

Según el diario oficialista Granma, en la Mayor de las Antillas existe un programa para la prevención y la atención de la conducta suicida, iniciado en 1986.

Los datos muestran que la tasa de suicidios aumentó de forma rápida en Cuba desde 1969 y llegó en 1982 hasta los 23,2 por cada cien mil habitantes. En 1970, el anuario refleja unas 1011 muertes por dicha causa.

El oscuro récord se alcanzó durante el conocido Período Especial, cuando la economía y la vida en el país se vieron sumidas en una profunda depresión que golpeó a la sociedad: en 1993, se registraron unos 2 374 casos de muerte por suicidio, de acuerdo con ForesightCuba.

En 2020, mientras se agudizaban las dificultades por el coronavirus y la crisis económica, se conocieron diversos casos de suicidios en Cuba que conmocionaron las redes sociales.

Uno de los más sonados se produjo en junio, cuando en el municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, dos personas murieron y otra fue reportada grave debido a una fuga de gas al parecer intencional que provocó una explosión. Como reportó Cubanet entonces, las personas habrían dejado un cartel que decía: “No vamos a pasar más hambre”.

Ya en este 2021, con la situación económica y las penurias recrudecidas incluso más, Gabriel Alemañy contaba en Facebook del caso de una cubana a quien la falta de medicamentos la empujó a quitarse la vida.

Hace cinco meses, una denuncia hecha por una mujer identificada como Teresa Miranda y publicada en Facebook por Elena Larrinaga, directora de la Red Femenina de Cuba, daba a conocer del caso de un joven que se mató, presuntamente, tras ser multado con 5 mil pesos y no tener forma de pagar la multa.

En un trabajo de 2018, reconocía Cubadebate que “varios estudios nacionales refieren la incidencia de las condiciones económicas desventajosas en interacción con otras causales, criterio sustentado en el alza mostrada por la tasa de suicidios en los años más dramáticos del período especial en Cuba”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese