Sospechoso de estafa millonaria al Medicare intenta escapar a Cuba en jet ski modificado

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Ernesto Cruz Graverán, de 54 años, fue arrestado por las autoridades de los Estados Unidos mientras intentaba escapar hacia Cuba en un jet ski, para evadir las fuertes sospechas que penden sobre él por cometer un fraude millonario al Medicare, según informó la cadena Telemundo 51.

Cruz Graverán, residente en Hialeah presentó al programa de beneficencia reclamos falsos por valor que exceden los 4 millones de dólares, y debía esperar detenido el juicio, según orden de un juez federal. Acorde fuentes de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida, adscrita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fue hallado en una moto acuática descompuesta por la Guardia Costera y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, en aguas al sur de Cayo Hueso, con rumbo a Cuba, donde buscaría refugiarse de la justicia estadounidense.

El sospechoso se encontraba además en compañía de una segunda persona, conocido por las autoridades policiales como contrabandista de inmigrantes, y el jet ski presentaba modificaciones para poder realizar largas travesías, al menos para salvar las 90 millas entre los Estados Unidos y Cuba.

Las acusaciones presentadas contra el sujeto, establecen que procesó los referidos reclamos a través de su empresa Xiko Enterprises Inc., localizada en la Florida, dedicada a la provisión de equipamiento médico de marga durabilidad (DME, acorde las siglas en inglés), elegibles para beneficiarios del Medicare.

Entre los meses de febrero y abril de este año, Cruz Graverán presentó los reclamos en nombre de personas que nunca los solicitaron, y Medicare llegó a pagar a Xiko unos 2.1 millones de dólares, acorde declaraciones del propio Departamento de Justicia en un comunicado oficial para la prensa.

Solo un profesional de la salud habría prescrito una parte de la gran cantidad de equipos que solicitara al Medicare la empresa del sospechoso, a unos 145 beneficiarios del programa, por un valor total que ronda el millón de dólares. Pero según las autoridades denunciantes, ninguno de estos era paciente del galeno, quien tampoco efectuó prescripción alguna para los DME. Por lo que Cruz Graverán enfrentará posibles cargos por falsificación de firma y recetas.

Cruz Graverán, de vuelta a los Estados Unidos, deberá enfrentar el juicio por la estafa y sobre él pende un nuevo cargo de desacato al juez que dictó que debía permanecer bajo arresto en espera del proceso. 

Hace tres años, 19 residentes de Miami fueron igualmente acusados y arrestados por estafar otros 4 millones de dólares al Medicare, presentando recetas falsas en farmacias de esta ciudad desde 2015, las cuales eran cobradas al programa en Santander Pharmacy o Wynwood Family Pharmacy Corporation, sin que nunca llegaran a expedirse.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+