Solo para blancos: racismo en anuncio de alquiler en Revolico

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
31 °

Que en Cuba persiste un racismo más o menos solapado, aunque la narrativa oficial se empeñe en negarlo, es algo más que sabido. Sin embargo, un anuncio recién publicado en Revolico ha generado indignación y nuevas expresiones de racismo, porque se expresa sin ambagues: “Mini apto Miramar. Solo para blancos”, reza el supuesto clasificado, que ya no está disponible…

Aunque ya no aparece el anuncio de marras, ni en Facebook ni en Revolico, para la historia quedó la captura de pantalla que compartió la usuaria Lara Crofs: “Para quien no lo pueda ver compartido acá lo dejo copiado. De pengaaa, pero nada todo sigue igual. Lendo y paradisiaco. Ahí les dejo todo para que cada quien decida qué hacer, yo propongo denunciarle la publicación por racismo y demás y demás…”, escribió la denunciante.

Cuballama revisó y no hay vestigios del anuncio en Revolico. No se ha comprobado si fue real o lo borraron.

Fuera real o no, lo cierto es que la publicación generó rechazo, desconcierto y altas dosis de racismo inverso, o sea, expresiones que queriendo atacar el racismo, acaban siendo racista. Tal situación se dio en los comentarios de personas que señalaban el mestizaje de Ortiz.

“Ella pensará que es nórdica jjjjj, mi abuela decía que no hay peor cuña que del propio palo pero es bueno publicar esas cosas para ver si se avergüenza un poco, digooooo si tiene vergüenza…”, escribió un forista. Otro puso: “No es fácil lo que hay que ver ! … Una #Guanahatabeye pintándose de Europea”.

Un usuario, Iván Romero, destacó que la usuaria que publicó “por lo menos tuvo valor de decirlo en las ofertas de trabajo es solapado a la caraaaa..”, a lo que Crof replicó: “¿o sea que ahora vamos a valorizar los actos racistas ? Explícito o implícito es racismo. Que sea sincero o no con el enfoque, no te hace menos o más racista. Te hace racista”, recalcó.

Apenas unos pocos se fijaron en el precio de la vivienda que rentaba la usuaria en Miramar, 2.500 pesos, una cifra que, en estos tiempos de inflación galopante, parece más bien concebida para “mataderos”, de esos en los que antes solía “matarse jugada” a 5.00 CUC por tres horas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+