Solicitan premio Sajárov para Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Félix Navarro

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Félix Navarro, son los tres nuevos opositores cubanos propuestos como posibles candidatos para el premio Sajárov para la Libertad de Conciencia 2022 al Parlamento Europeo, que en años anteriores se lo concediera a Oswaldo Payá Sardiñas (2002), las Damas de Blanco (2005) y Guillermo “Coco” Fariñas (2010).

La propuesta proviene del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), cuya secretaria de Relaciones Exteriores Elena Larrinaga, declaró a Radio Televisión Martí que “El premio en realidad es para los manifestantes del 11J, pero hay que ponerle cara para que atienda la candidatura”, y estas tres personas descollan en tres importantes campos de la lucha contra el gobierno actual: “el político, el civil y la empatía humanitaria”.

“Entregarles el Premio Sájarov sería distinguir tanto al pueblo cubano como a tres de sus mejores líderes en un solo acto de reconocimiento”, refrendó el CTDC, indicando que la detención de miles de ciudadanos a raíz de las protestas multitudinarias del 11J, los posteriores juicios sumarios y las excesivas penas de cárcel que los fiscales están pidiendo para los encausados “es índice de la ruptura entre el gobierno y los ciudadanos, y del intento fallido y forzado de impedir la identificación entre una ciudadanía que empezó a recuperar su soberanía el 11 de julio y parte del liderazgo democrático de la nación”.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), preso político por primera vez durante la Primavera Negra de 2003, se encuentra recluido actualmente bajo aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Según sus familiares y allegados, delata un estado de salud delicado con grave amenaza para su integridad física.

Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), también ex prisionero político de la Primavera Negra, está detenido en la prisión conocida como Agüica, en el matancero municipio de Colón, donde, según han declarado sus familiares, ha pasado una huelga de hambre y enfermado de Covid-19.

Luis Manuel Otero Alcántara, fundador y cabeza del Movimiento San Isidro (MSI) cumple desde el 18 de enero una huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde se halla detenido desde mediados del año pasado sin que aún se programe juicio para procesarlo. Considerado por los tribunales cubanos como un “peligro social”, las peticiones presentadas por su defensa para revocar la media cautelar que pesa sobre él, han sido desestimadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+