Situación de la vejez en Cuba: “desamparo total, eutanasia masiva”

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

De “desamparo total” y hasta “eutanasia masiva” calificaron la situación en que quedaron los ancianos en Cuba tras las reformas aplicadas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel en 2021, que implicaron fuertes recortes a la asistencia social.

Una usuaria de Facebook relató su encuentro con un señor de 88 años que tiene que caminar 20 cuadras dos veces al día para adquirir el almuerzo y la comida que le venden en un establecimiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF), por un precio de 35 pesos.

Aunque esos alimentos están subsidiados en parte por el presupuesto de la Seguridad Social, le cuestan casi la totalidad de su pensión, por lo que muchos internautas se preguntan cómo puede sobrevivir a tal situación. 

De acuerdo con el relato, el anciano estaba a punto de desmayarse cuando lo encontraron en la calle. Se dirigía a buscar su comida en el SAF, según les contó.

“Cumple 88 años en este mes de mayo, vive solo, su esposa murió de cáncer, su hija murió con 17 años, vive sólo, camina más de 20 cuadras diarias 2 veces al día para buscar primero almuerzo, después comida”, precisa la publicación. 

La internauta explicó que el señor había pagado 35 pesos por las dos raciones diarias, lo que eleva el monto mensual de esos alimentos a un promedio de 1050 CUP, de una jubilación de algo más de 1500.

“Indagando, me dicen que, por prohibición, supongo que de la empresa, MINCIN, no pueden entregar a ese anciano, gastado, a saber cuanto ha trabajado, juntas las dos cuotas”, relató la joven, y pidió que el gobierno revise ese tema para evitarle las caminatas a un hombre de tan avanzada edad. 

“Si para los ancianos que tienen atención es difícil tomar leche todos los días, por mi cabeza pasaron las imágenes de como puede vivir y sufrir ese señor. La vejez se respeta, no voy a decir más, revisen las leyes…”, exigió la mujer.

“Qué triste realidad. Eso parte el alma.Yo en Camagüey veía pasar dos viejitas morenas agarradas del brazo por San Pablo porque una apenas podía caminar e igual dos veces al día tenían que ir a buscarla”, confirmó otro internauta.

En medio de la pandemia de COVID-19, el ejecutivo encabezado por el mandatario Miguel Díaz-Canel puso en marcha una polémica reforma económica llamada Tarea Ordenamiento que ha provocado una inflación ascendente, notablemente elevada en los precios de los alimentos.

La propaganda gubernamental prometía que “nadie quedaría desamparado” en el nuevo escenario pero al poco tiempo la realidad demostró todo lo contrario y comenzaron a trascender imágenes de pobreza extrema: ancianos recogiendo alimentos de la basura.

De acuerdo con datos oficiales citados por el economista, en 2021 el gobierno redujo un 53% su gasto en la asistencia social, al tiempo que la cifra de beneficiarios de esos programas registró un aumento del 111%, lo que podría interpretarse como un aumento de la “pobreza crónica” en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+