Sin pan en Navidad en varias zonas de Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La escasez de harina y roturas “importantes” en varios molinos de La Habana obligaron a detener la producción de pan este fin de semana en algunas zonas de Cuba, por lo que muchas personas no pudieron celebrar esta Navidad con este alimento básico en su mesa. 

Según informaron las autoridades de La Habana, la elaboración del conocido como pan de la bodega y otros productos se verían afectados al menos este lunes 25 de diciembre en la capital y otras provincias cercanas debido a roturas reportadas en tres molinos desde la noche del sábado.

Al respecto, la prensa oficial dijo que el presidente de la Corporación Alimentaria S.A. y directivos de la Industria Molinera de La Habana visitaron los molinos para saber qué se estaba haciendo para solucionar las averías.

“Continúan intensas jornadas de trabajo para estabilizar producción de harina”, precisó en la tarde de este lunes Mercedes López Acea, viceministra primera de la Industria Alimentaria, en su cuenta de X.

López Acea detalló además que se había solucionado la rotura de un elevador de trigo, “que asegura la alimentación de los molinos Imsa y Turcios Limas, para su continuidad productiva”.

Por otro lado, el periódico oficialista Venceremos señaló que en la provincia de Guantánamo se vio afectada la producción de pan por falta de harina de trigo. 

Sobre la misma cuerda, Dargis Serret, directora comercial de la Industria Alimentaria en el territorio más oriental del país, reconoció que desde hace tres meses no se recibe frecuentemente la harina proveniente de La Habana y de Cienfuegos, lo que impide cumplir con la demanda diaria.

Cuando llega la harina se reparte de inmediato a todos los municipios guantanameros, pero el proceso de producción dura unas ocho horas, por lo que existen retrasos en la comercialización del pan en algunos puntos de venta, explicó Serret.

De acuerdo con la funcionaria, ante la escasez de harina de trigo, el gobierno cubano estaría buscando cómo reubicar a los trabajadores del sector alimentario estatal en pequeñas y medianas empresas ya que, para nadie es un secreto que, con el fin de superar la crisis de desabastecimiento de harina, debe recurrir a alianzas público privadas.

En los últimos meses, la producción del llamado “pan de población”, se ha visto afectada en casi toda la isla por falta de harina de trigo importada.

A mediados de octubre, llegaron al país 23,500 toneladas de trigo para producir unas 16 mil toneladas de harina, que solo aseguraría la entrega de pan de la cuota a la población por 20 días, informó entonces López Acea.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+