Sin Cuba Serie del Caribe busca a Ohtani  y provoca críticas

Havana
algo de nubes
33.2 ° C
33.2 °
33.1 °
43 %
3.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
31 °

Por primera ocasión, la Serie del Caribe 2025 tendrá un equipo de Japón como invitado especial, anunció el dominicano Juan Francisco Puello , presidente  de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La inesperada notificación fue hecha al término de la Asamblea ordinaria de ese organismo, que tuvo por sede la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California del norte de México.

La inclusión en esta oportunidad del club Japan Breeze a solicitud de los organizadores, corresponde al «proceso de crecimiento e innovación» de la CBPC, dijo esta entidad. La Serie del Caribe se desarrollará en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero.

Analistas no descartan que tanto Puello y su entorno incluído el equipo japonés cursarían una invitación a la  superestrella nipona del béisbol mundial Shohei Ohtani, aunque consideran muy poco probable que el jugador participe.

Para la cita invernal caribeña están convocados cinco equipos, los campeones de las ligas de República Dominicana, de México, Puerto Rico, de Venezuela y ahora Japón. El último campeón de la Serie del Caribe fue los Tiburones de la Guaira (Venezuela), quienes se impusieron a los Tigres de Licey (Dominicana) 3-0 .

No se conoce aún reacciones de representantes de Major League Baseball (MLB) ni de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ni tampoco si algún representante de la Federación Cubana asistió a esta reunión en la ciudad azteca.

Pero las redes sociales sí que han difundido numerosas críticas a esta decisión en el propio portal digital de la CBPC.

«Ya no tendra la misma atracción ya que se sale de contexto como el nombre lo dice Serie del Caribe»,  «Felicidades Japón por tu primer campeonato en Mexicali 2025 y tu Tricampeonato en Hemosillo 2027», «Hay que ser serio cada región tiene su propia serie si no  simplemente dejen de llamarla Serie del Caribe», «Que locura  esto, ya se ve que es cosa de dinero también señores. Se llama Serie del Caribe ok , yo prefiero tener a Colombia, Cuba, Panamá o Nicaragua  pero estos equipos no les traerá el mismo dinero que Japón, para mí por allí va la cosa» son algunos de los comentarios de los usuarios.

Algunas fuentes consultadas han advertido  que con esta apertura a Japón, la tendencia podría ser invitaciones a más países beisboleros de otras zonas para próximas ediciones y convertirse en otra versión del Clásico Mundial de la MLB.

Cuba, una de las fundadoras de la Serie del Caribe en 1949, no ha sido invitada a la del 2025 ni tampoco lo fue a  la celebrada a principios de 2024 que tuvo por sede Miami según el Instituto estatal de deportes (INDER), para evitar las reacciones de rechazo en el exilio anticastrista como las que se produjeron durante el Preolímpico de Béisbol en 2021 y el Clásico Mundial en 2023, ambos en el sur de La Florida.

Según Jit, sitio oficial del Inder, Cuba no recibió invitación, «algo esperado tomando en cuenta seguramente las últimas experiencias de equipos cubanos en el estado de la Florida» y mencionó ambos torneos.

 Las autoridades deportivas cubanas afirmaron  que Miami «no reúne las condiciones para recibir eventos internacionales» pero la realidad demuestra otra cosa pues la llamada «capital del exilio cubano» volverá a organizar el próximo Clásico Mundial  en marzo de 2026 al acoger el Grupo D, cuartos de final, semifinales y final, y será sede de partidos de la Copa América que comienza este jueves y de juegos del Campeonato Mundial de Fútbol de 2026, por mencionar algunos eventos. 

Durante el Preolímpico, jugado en West Palm Beach, a poco más de una hora de Miami, desertaron tres jugadores cubanos, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez y el infielder César Prieto. También lo hizo el sicólogo del equipo. Cuba fracasó en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Durante las finales del Clásico Mundial disputadas en el Loan Depot Park, la casa de los Marlins de Miami, Iván Prieto, receptor de bullpen de Cuba, no regresó a La Habana al terminar la justa y se convirtió de  en el primer pelotero «escapado» de los isleños en la historia de estos torneos.

Tanto en el Preolímpico como en el Clásico Mundial se produjeron manifestaciones contra el gobierno cubano dentro y fuera de los estadios. 

Miami además ha cobrado aún más visibilidad con la presencia del mejor futbolista del mundo, el argentino Lionel Messi.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+