Silencio, todas las flautas: Falleció José Luis Cortés, El Tosco

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
28 °
Dom
29 °

El músico cubano José Luis Cortés, más conocido como El Tosco, falleció este lunes víctima de un accidente cerebrovascular a los 70 años de edad, según confirmó la Empresa de Reproducciones y Grabaciones Musicales, EGREM, en sus redes sociales.

“José Luis Cortés, entrañable Tosco, ha dicho adiós. Influencia Universal y carisma incuestionable. Desde EGREM despedimos al hombre, pero no al genio”, expresa la institución rectora de la industria discográfica en la isla.

“Su talento y constante experimentación con las sonoridades más auténticas, lo convierten en referente de la creación contemporánea. Aportador incansable desde Irakere o con NG la Banda, José Luis deja profunda huella en las sonoridades populares”, apunta la EGREM en su comunicado. “La flauta, su vara mágica, siempre buscó la manera de hablar de Cuba y sus fortalezas. Nuestra casa discográfica preparaba un nuevo proyecto, además de atesorar algunas de sus más connotadas obras maestras. Descansa en paz, artista, cubano fiel, amigo. Gracias por la música, Maestro”, finaliza la súbita despedida.

La agrupación de salsa Havana D´Primera fue de las primeras agrupaciones en comunicar y lamentar del deceso del flautista, compositor, arreglista, productor musical y director de NG la Banda, nacido el 5 de octubre de 1951 en la ciudad de Villa Clara y merecedor en 2017 del Premio Nacional de la Música. Un escueto y doloroso post que reza: “Ya no puedo más, ya no puedo. Me voy a morir de tristeza. No puedo” acompañó a una foto de El Tosco que han compartido muchos otros usuarios haciéndose eco de la mala nueva.

La Orquesta Aragón también lamentó en su perfil de Facebook el deceso. “Se acaba de marchar otro pedazo de la historia de nuestra música cubana. El gran José Luis Cortés ʽEl Toscoʼ. Descansa en paz, hermano. Fuerza para la familia y amigos”, refiere la agrupación.

La Banda Nacional de Conciertos de Cuba igualmente refirió la noticia en en sus redes sociales. “Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento del maestro José Luis Cortés (El Tosco), a causa de un accidente cerebrovascular. La música cubana pierde a uno de sus grandes exponentes. Llegue a sus familiares, admiradores y amigos nuestras más sentidas condolencias. EPD, Maestro”, escribió la banda.

El dúo Buena Fe se sumó a las lamentaciones por la muerte de Cortés. “en paz descanse su alma y que viva siempre su música. Adió al querido maestro José Luis Cortés, El Tosco. La música cubana está de luto. Condolencias a sus familiares y amigos.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+