Siete estados votan a favor de los derechos al aborto. La Florida no fue uno de ellos

Havana
muy nuboso
22.2 ° C
22.2 °
22 °
88 %
4.6kmh
75 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
26 °
Lun
26 °
Mar
24 °

En las elecciones de 2024, tras el fin de Roe v. Wade, los votantes de diez estados de EE.UU. decidieron sobre medidas que protegían o limitaban el acceso al aborto. Siete estados –Arizona, Colorado, Nueva York, Maryland, Missouri, Montana y Nevada– votaron a favor de enmendar sus constituciones para garantizar o expandir estos derechos. Sin embargo, en Florida y Dakota del Sur, los intentos de proteger el acceso al aborto fallaron, reflejando la diversidad de posturas en el país, señaló CNN.

En Missouri, el voto resultó en una notable expansión de derechos, en un estado donde el aborto estaba prohibido incluso en casos de violación e incesto. La nueva enmienda permite abortos hasta el punto de viabilidad fetal, generalmente alrededor de las 22-24 semanas de gestación, estableciendo así un derecho constitucional para tomar decisiones sobre el cuidado reproductivo sin interferencia del gobierno.

Mientras tanto, en Florida, una enmienda para permitir abortos hasta la viabilidad no alcanzó el 60% de votos requeridos para su aprobación. La restricción de seis semanas continuará vigente, manteniendo a Florida entre los estados con leyes restrictivas. Dakota del Sur también rechazó una medida que habría permitido el aborto en los primeros dos trimestres, dejando en vigor su prohibición actual, que solo permite el procedimiento para salvar la vida de la madre.

En otros estados, como Nevada, los votantes aprobaron una medida para proteger el aborto hasta la viabilidad, aunque la enmienda deberá ser ratificada nuevamente en 2026. En Nueva York, los ciudadanos votaron para incluir un lenguaje que proteja los derechos de libertad reproductiva en su constitución, reforzando su estatus como un estado defensor de estos derechos.

El debate sobre el aborto ha sido clave en esta elección, especialmente entre jóvenes y mujeres menores de 30 años, quienes ven en la defensa de estos derechos un tema prioritario. La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump han adoptado posturas opuestas al respecto, con Harris defendiendo la protección del acceso al aborto, mientras que Trump ha optado por delegar el tema a los estados.

Con estas decisiones, queda claro que los derechos reproductivos seguirán siendo un tema divisivo y un impulsor del voto en el país, reflejando el compromiso de diversos estados por proteger o restringir estos derechos en el futuro.

Así lo reflejó ABC News.

tal vez quieras leer: Huracán Rafael se acerca a Cuba y sigue ganando en intensidad

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+