Sesenta cubanos intentaron entrar a Macedonia

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

28 migrantes, casi todos cubanos, fueron hallados dentro de un camión pequeño, apilados unos sobre otros, mientras intentaban entrar a Macedonia.

La noticia la trae la agencia AP y divulga imágenes de este grupo de cubanos que fue detenidos por los policias de Macedonia este lunes.

Sin embargo, el número de cubanos que han intentando ingresar a Macedonia en los últimos días no se reduce a esos 25 cubanos que iban dentro del grupo de 28.

En tan solo tres días, las autoridades de Macedonia compilan a más de 60 cubanos que han intentado ingresar ilegalmente en su territorio siguiendo la llamada «Ruta de los Balcanes».

AP expresa que este es el segundo grupo numeroso de cubanos que es sorprendido por las autoridades de Macedonia intentando ingresar ilegalmente a ese territorio europeo.

Según explica la agencia, y forma parte ya de varios reportes periodísticos, los cubanos que llegan a Macedonia – los que entran y los que son capturados intentando ingresar ilegalmente – salen de Rusia, país que mantiene una política de libre visado con los cubanos, y usan el territorio de Macedonia para luego pasar a Grecia, país que pertenece a la comunidad europea y desde donde, supuestamente, hasta hace ralativamente muy poco tiempo existía una «puerta» no identificada hacia otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia y España, preferentemente.

La puerta no era otra que el escaso o poco control migratorio en los cientos de aeropuertos y puertos de Grecia, a los cuales llegan miles y miles de turistas europeos a vacacionar. No es que se tratara de un «descontrol migratorio» ni mucho menos, pero no pocos cubanos lograron subir a aviones sin necesidad de visado para viajar a los territorios mencionados en el párrafo anterior.

La ruta, sin embargo, se ha complicado. Tanto Grecia como Rusia, además de Serbia y Macedonia, han establecido férreos controles en sus fronteras después que un grupo de aproximadamente cien cubanos fueran detenidos e imposibilitados de abordar un avión de Ryan Air en u aeropuerto helénico.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos varados en Grecia piden asilo para entrar a Europa

Migrantes cubanos logran burlar controles migratorios en Macedonia.

A pesar de los esfuerzos desplegados, los cubanos insisten en explotar y utilizar esta vía para llegar a los países europeos, asentarse allí y eventualmente lograr mejorías económicas y un mejor nivel de vida que el que poseían en Cuba.

Algunos lo logran y otros no. Entre esos que no pudieron cumplir con su sueño – al menos por el momento, pues se desconoce cuál será su paradero – están los 25 cubanos que viajaban escondidos dentro de una camioneta que conducía un ciudadano serbio.

Este fue identificado por las autoridades como presunto miembro de una banda de tráfico de migrantes, dijo la policía local tras el arresto.

El grupo estaba compuesto por 25 cubanos, de ellos cinco menores.

Los otros tres inmigrantes ilegales eran de la India. AP señala que todos fueron llevados a “un centro de acogida para migrantes en Gevgelija, en espera de ser deportados a Grecia”, lo cual eventualmente hasta supondría una ventaja para los cubanos.

Este grupo de 25 cubanos se suma al de 41, que el pasado viernes fue sorprendido en en un control de rutina en la carretera principal de Macedonia del Norte cerca de la ciudad fronteriza sur de Gevgelija.

Los 41 cubanos viajaban a bordo de un camión junto a otros migrantes de la India cuando las autoridades detuvieron el vehículo.

Las autoridades de Macedonia indicaron a AP que en ambos casos, los choferes ignoraron la señal de detenerse de los agentes, e intentaron escapar. Sin embargo, minutos después, tras ser perseguidos por autos policiales, fueron detenidos.

Tal vez te interese leer: Armenia: opción migratoria para cubanos en “Europa”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+