Servicio Militar para futuras periodistas: ¿Realidad o prueba a la opinión pública?

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Si bien se publicó en un medio oficial, la noticia sobre la obligatoriedad del servicio militar para las jóvenes que opten por la carrera periodismo no ha sido confirmada por los organismos correspondientes de la Educación Superior ni de las Fuerzas Armadas. O sea se encuentra ahora mismo rodeada de incertidumbre y en medio de un marasmo informativo.

Tal parece que el gobierno dejó traslucir la noticia en la Voz de Cabaiguán, un medio estatal de menor peso para sondear la opinión pública sobre esta medida, una práctica habitual cuando se trata de normas que afectan a una parte importante de la ciudadanía.

Cualquier persona avezada en estos temas conoce que cuando se trata de una normativa ya reglamentada oficialmente y lista para su puesta en vigor lo común es que se informe a través de medios como el diario oficial Granma o Cubadebate, sin embargo no ha habido aseveración alguna sobre esta nueva ley en dichos sitios.

Varios profesores consultados por Cuballama Noticias vía electrónica en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana aseguran que conocen que será aplicada, pero señalan que todavía en concreto no existe esa regulación por escrito. 

En la página de La Facultad de Comunicación, donde se estudian las carreras de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información no hay publicado nada al respecto. Tampoco en el sitio web del Ministerio de Educación ni de las Fuerzas a Armadas.

La ausencia de la confirmación de esta normativa en ese tipo de sitios así como en las páginas de los diarios nacionales del país da al menos un motivo para sospechar sobre lo  que hay de cierto o no en el anuncio sobre la aplicación de esta regla.

Por otro lado se sabe que si es puesta en vigor un buen por ciento de las jóvenes que hayan pensado cursar esa carrera desistirá de la idea para optar por otra formación profesional. Y eso, sin duda, es lo que menos le conviene al gobierno que apenas tiene periodistas para cubrir las plazas vacantes en su sistema de medios.

Granma y Cubadebate, por ejemplo, han lanzado inéditas convocatorias para cubrir los puestos de periodistas que han dejado otros profesionales que se marcharon del país,  cambiaron de profesión o se pasaron al periodismo independiente ante la conocida censura que se aplica en los medios oficales. 

Las redes sociales como se conoce son hoy el mejor termómetro para tomarle el pulso a las medidas gubernamentales;  y si las tomamos como análisis se puede comprobar que la imposición  del Servicio  Militar para las futuras periodistas ha encontrado un alto nivel de repudio tanto por usuarios como por estudiantes y sus padres, algo que, no lo duden, el gobierno está tomando en cuenta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+