Senadores estadounidenses, impulsan «Ley de Libertad de Exportación a Cuba»

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Un grupo de senadores encabezado por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Jerry Moran (R-KS), Chris Murphy (D-CT), Roger Marshall (R-KS) y Elizabeth Warren (D-MA) han presentado un proyecto de ley para levantar el embargo estadounidense contra Cuba. La Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría la ley de 57 años que prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses comerciar con Cuba, dijo The Hill.

La senadora Amy Klobuchar de Minnesota, junto con este grupo bipartidista de senadores, está detrás también de la legislación destinada a levantar el embargo comercial contra Cuba, vigente desde 1960.

La Ley de Libertad de Exportación a Cuba eliminaría las restricciones a la agricultura, los dispositivos médicos, los y otros bienes, así como permitir viajes a Cuba con fines de negocios y turismo.

Klobuchar afirmó que levantar el embargo brindaría beneficios económicos para ambos países y aumentaría las oportunidades para las empresas estadounidenses. Señaló que los agricultores y las empresas estadounidenses han perdido oportunidades comerciales potenciales debido al embargo.

La legislación ha sido apoyada por una serie de organizaciones agrícolas y comerciales de EE. UU., incluida la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Unión Nacional de Agricultores. Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta la oposición de algunos políticos que creen que el gobierno cubano debe rendir cuentas por su historial de derechos humanos y falta de libertad política.

Si bien los intentos anteriores de levantar el embargo no han tenido éxito, Klobuchar y sus partidarios siguen siendo optimistas de que esta vez se aprobará la legislación. En 2015, el presidente Barack Obama tomó medidas para normalizar las relaciones entre EE. UU. y Cuba, pero el presidente Trump cambió de rumbo en 2017 y endureció las restricciones a los viajes y el comercio.

La medida se produce en medio del descongelamiento de las relaciones entre los dos países, ya que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2015, después de más de cinco décadas de hostilidad. Sin embargo, la administración Trump revocó algunas de las políticas de la era de Obama que habían aliviado las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

«La Ley de Libertad para Exportar a Cuba mejorará la capacidad de nuestro país para exportar bienes y servicios estadounidenses a Cuba, y ayudará a crear empleos en muchos sectores de nuestra economía», dijo Klobuchar en un comunicado.

«Al mismo tiempo, esta legislación reconoce el importante papel que desempeñarán las exportaciones en el apoyo al pueblo cubano y la promoción de una mayor libertad económica y política en Cuba».

Los críticos del proyecto de ley argumentan que levantar el embargo no traería los cambios políticos buscados por el gobierno de los EE. UU. y solo beneficiaría al gobierno cubano, que aún está controlado por el Partido Comunista.

El proyecto de ley aún no se ha programado para una votación en el Senado, y queda por ver si obtendrá suficiente apoyo para ser aprobado.

tal vez quieras leer: Cuba rompió su récord mensual de importación de carne de pollo estadounidense

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese