Seguridad del Estado insiste en una misión imposible

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Un «fallo» que permite bloquear cuentas de Whatsapp con tan solo tener el número de teléfono de la «víctima», continúa siendo utilizado por la Seguridad del Estado en Cuba.

La Seguridad del Estado anda detrás de todo lo que les huela a «subversión» y financimiento – además de orientaciones – y estaría incluso detrás de gente crítica al sistema, utilizando viejas triquiñuelas de siempre, entre las que destaca el hackeo de terminales celulares.

El objetivo de la Seguridad del Estado sería encontrar «conversaciones interesantes» o, algún que otro dato que les pueda servir de interés. Entre los objetivos primarios estaría «penetrar» en las cuentas de Facebook que no tienen activada la doble verificación (o verificación en dos pasos) y, a sabiendas que no pueden hacerlo con el sistema de mensajería de Whatsapp, molestar a ciertos usuarios haciéndoles creer que alguien pudiera haber accedido a sus conversaciones privadas.

La Seguridad del Estado tiene todo un ejército para eso; muchos son graduados de la UCI. Otros son de unidades militares.

N.P sufre desde hace dos meses el molesto «cartelito» de Whatsapp que le avisa que alguien ha estado intentando acceder desde otro teléfono a sus conversaciones privadas.

La joven no es activista. No se considera disidente. Siquiera contraria al proceso revolucionario.

Tampoco vive en Cuba.

Eso sí, mantiene relaciones de camaradería con varios miembros del Grupo Archipiélago y dentro de su trabajo y funciones, tiene no pocos contactos que le pudieran servir a la Seguridad del Estado.

O al menos eso creen ellos, que desde hace dos meses «insisten» en el viejo sistema de intentar acceder desde otro dispositivo a su mensajería, algo que es imposible hacer pero que, resulta molesto.

Es imposible acceder a la cuenta de Whatsapp desde otra terminal, pero la Seguridad del Estado cubana insiste, a sabiendas de que puede resultar molesto.

En febrero de este año, al menos tres animalistas cubanos sufrieron las consecuencias de este «fallo de Whatsapp». Entre ellos, Javier Larrea presidente de BAC; Beatriz Batista, co fundadora y directora de El Refugio, y Leydi Laura Hernández, propietaria de un refugio y una de las más conocidas protectoras animalistas en la ciudad de Santa Clara.

Los “hackers” del MININT y de la Seguridad del Estado intentaron acceder a sus cuentas de Facebook y Whatsapp, sin éxito, pero en uno de los casos lograron la inhabilitación de una de las cuentas de Whatsapp por doce horas.

En el caso de la cuenta de Facebook, a la cual habrían intentado acceder, dos de estos animalistas confirmaron a este redactor que no tenían habilitada la autentificación en dos pasos.

Lo que dice Whatsapp y Facebook de estos “hackeos”

No existe herramienta de hackeo que pueda entrar a la cuenta de Facebook, Whatsapp o Instagram de una persona si las medidas de seguridad han sido tomadas adecuadamente.

Aunque la compañía recientemente reconoció que algunos hackers habían logrado colocar softwares espías en algunos teléfonos celulares, el error parece haber sido humano también en este caso.

Whatsapp ha asegurado repetidamente que esta es una medida de seguridad que tienen establecida, la cual ante un intento de autentificación de un dispositivo no reconocido, se envía una alerta al propietario original de la cuenta. Si el intento de conexión persiste, la cuenta se bloquea «por seguridad.»

El 12 de abril de este año, el diario español ABC recogió en sus páginas una nota referente a este fallo de WhatsApp que podría ser el mismo que desde hace meses ha venido explotando la Seguridad del Estado en Cuba. El fallo permite bloquear cuentas con tan solo tener el número de teléfono.

N.P asegura que su cuenta no ha sido hasta ahora bloqueada, pero afirma que de ser este el caso, tendría que verse obligada a cambiar su número de teléfono.

Noticia en Cuballama Noticias: 31 balseros cubanos son devueltos a la isla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA