Seguridad del Estado amenaza a madre de abogada cubana

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

La Seguridad del Estado sigue aumentando la presión sobre opositores cubanos y activistas críticos al régimen y muchas veces intentan amedrentar a los familiares de estos.

Un nuevo ejemplo del modus operandi de la Seguridad del Estado en Cuba se puede constatar en el proceder que han empleado contra la directora de la organización independiente Cubalex, Laritza Diversent. Se aprovecharon de que Laritza no está en la isla, y han recurrido a métodos bajos de presión contra su familia.

Quizás quieras leer Cuba: mantienen incomunicado a adolescente de 14 años

La cuenta de Facebook de esta ONG que presta servicios legales denunció que oficiales del régimen se presentaron en casa de Diversent y amenazaron “a su madre por la labor que viene desarrollando la organización, especialmente tras las protestas del 11J”.

Tras las masivas protestas antigubernamentales en Cuba el pasado 11 de julio, Cubalex ha aumentado sus denuncias sobre la violación de los derechos humanos. Además, llevan un exhaustivo conteo de las cifras de detenciones y desapariciones que ocurrieron ese día y durante los posteriores.

En su ataque, la Seguridad del Estado ha elegido como blanco a Maricelis Cambara, de 63 años, quien “fue advertida de que hasta ella podría ser juzgada por el trabajo de su hija. A la vez, la amenazaron con interceptar a Laritza en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla”.

Entre tantas cuestiones, le preguntaron a la mujer cuál era el estado en el cual residía su hija, para asustarla por posibles represalias más allá de las fronteras cubanas hacia Diversent.

“Al seguroso [agente de la Seguridad del Estado] que amenazó a mi madre: si tienes cojones de verdad, ¡tócala! A mí puedes venir a buscarme y llevarme para una prisión en Cuba. Te estoy esperando. Me valen las amenazas, lo que vayan a hacer, háganlo, pero desde ya”, escribió en su cuenta personal de Facebook la abogada.

Como detalla Cubalex, la mayor parte de su equipo se vio forzado a salir de Cuba en mayo de 2017, “luego de que la sede de la organización fuera brutalmente allanada por la Seguridad del Estado y sus miembros agredidos, amenazados y encarcelados”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+