¿Se recupera la economía de EEUU? Esto dice el reporte de marzo

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La economía de los EEUU agregó 431,000 empleos en marzo a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

El más reciente reporte del importantísimo departamento sobre tan importante medidor de la economía de EEUU indica detalladamente, renglón por renglón, sector por sector, cuál es la situación.

Y dice:

«La tasa de desempleo se redujo al 3,6%, por debajo de las expectativas,» si bien ese «por debajo» es subjetivo, pues los economistas esperaban un 3,7%.

Pero vayamos a los detalles.

En medio de una inflación galopante y preocupaciones sobre una recesión inminente, la economía de EEUU pudiera estar mala, pero no ser preocupante.

Si bien las nóminas no agrícolas aumentaron en 431.000 en marzo, un número un poco por debajo de la estimación de 490.000, y muy por debajo de los 750.000 revisados ​​al alza de febrero, el primer trimestre terminó con casi 1,7 millones de puestos de trabajo agregados. Y esto es significativo.

Jessa Farmer, miembro del Programa de Desarrollo de Liderazgo, Nivel 2, para el Distrito de Pittsburgh del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., ayuda a limpiar la rama este del lago Clarion River, limpia los campamentos y las áreas de visitantes en Wilcox, Pensilvania, el 26 de mayo de 2021, para la gran reapertura de la presa. (Foto del Distrito de Pittsburgh del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. por Michel Sauret)

Una vez más el ocio y la hospitalidad – bares y restaurantes, más hoteles – lideraron las ganancias, seguidos por los servicios profesionales y comerciales y el comercio minorista.

El sector del ocio y la hospitalidad lideró la creación de empleo con una ganancia de 112,000 puestos de trabajo; los servicios profesionales y comerciales contribuyeron con 102.000 al total, mientras que el comercio minorista aumentó 49.000 y la manufactura agregó 38.000.

La industria de la hostelería ha sido una de las más afectadas durante la pandemia. Si bien la contratación ha continuado en restaurantes, bares, hoteles y similares, los desafíos continúan.

En la ciudad de Miami Beach, por ejemplo, las cadenas hoteleras están enfrentando «problemas» para contratar a trabajadores. No aparecen, y lo salarios no pueden ser altos; y es precisamente un salario alto que le permita pagar los altos alquileres y los precios de la gasolina, lo que andan buscando los trabajadores en Miami.

La fuerza laboral aumentó

El reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales señala que una medida alternativa de desempleo, que incluye a los trabajadores llamados «desalentados» y aquellos que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas, cayó a un 6,9% desestacionalizado, 0,3 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

La fuerza laboral aumentó una décima de punto porcentual a 62.4%, a 1 punto de su nivel previo a la pandemia en febrero de 2020.

«Los movimientos en las métricas de desempleo se produjeron cuando la tasa de participación de La fuerza laboral creció en 418,000 trabajadores y ahora está dentro 174.000 del estado prepandemia,» indica el portal CNBC.

«Las ganancias promedio por hora, una métrica de inflación observada de cerca, aumentaron un 0,4% en el mes, en línea con las expectativas. Sobre una base de 12 meses, la paga aumentó casi un 5,6%, justo por encima de la estimación. La semana laboral promedio, que se refleja en la productividad, se redujo en 0,1 horas a 34,6 horas,» detallan además.

Simona Mocuta, economista jefe de State Street Global Advisors, lo resume así:

» No hubo nada realmente sorprendente en este informe.»

Incluso si este informe llegara a cero, añadió, todavía diría que este es un mercado laboral muy saludable”.

Otros sectores que reportaron ganancias en la economía de EEUU

  • Asistencia social (25,000)
  • Construcción (19,000)
  • Actividades financieras (16,000).

Para el primer trimestre, dice el informe, el crecimiento del empleo totalizó 1.685 millones, un promedio de casi 562.000.

«Entre los grupos individuales, la tasa de desempleo de los negros cayó 0,4 puntos porcentuales al 6,2%, mientras que la tasa de los asiáticos se redujo al 2,8% y al 4,2% para los hispanos,» resume CNBC.

Enfoque en la Reserva Federal

En cuanto al enfoque en la Reserva Federal, hay que decir que estos «números» no son ni optimistas ni pesimistas. Son más bien cautos. Un impulso lento a lo que necesita la economía de EEUU que se encuentra en un momento crítico dentro de su fase de recuperación pandémica.

De modo general hay una brecha de empleos de alrededor de 5 millones más de puestos vacantes que trabajadores disponibles.

Se espera que el crecimiento, medido por el producto interno bruto, sea mínimo en el primer trimestre.

Lo que más llama la atención ha sido la inflación, que avanza a su ritmo más rápido desde principios de la década de 1980 y ayuda a limitar el consumo. El gasto como ganancias salariales no ha podido seguir el ritmo de los precios.

CNBC agrega «factores externos», y menciona uno en específico: la guerra en Ucrania. Esta, dice, «ha empañado la confianza y se ha sumado a los problemas de la cadena de suministro.»

«El aumento de las tasas de interés muestra signos de desaceleración del mercado inmobiliario al rojo vivo,» añaden.

Como medidas para contrarrestar los efectos negativos que incentivan la crisis inflacionaria, la Reserva Federal estaría planeando una serie de aumentos en las tasas de interés. Sin embargo, los economistas creen que esto ralentizaría aún más el crecimiento de la economía en EEUU.

“El panorama salarial es crítico”, dijo Mocuta, el economista de State Street citado por CNBC.

tal vez quieras leer: Si Miami fuera como Chicago (o dame más gasolina)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese