«Se puso malo el negocio de los celulares Xiaomi»

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Fernando ha reparado cientos de celulares Xiaomi en su vida. Ya no lo hace. En cuanto cogió tamaño de bola y levantó un billete, contrató a par de bolaos más amplió el taller, se hizo ciudadano español y comenzó a viajar para traer él mismo las piezas.

Esta mañana, ya viviendo en Miami , confesó estar botao con el tema del bloqueo de los Xiaomi en Cuba.

«Algo he oído, mi hermano. Déjame empaparme bien y te tiro para allá», dice vía chat.

En la espera de que una de las personas que él dejó en Cuba a cargo del negocio le explique bien qué es lo que pasa, ofreció otras aristas del problema.

«Las técnicas te las explico después», y señala a la pregunta de si él cree que hay entre 800 mil y un millón de celulares Xiaomi en Cuba:

«Lo único que te puedo decir es que hay miles, pa´ que sepas».

Fernando no quiere hablar de cómo lo vio, cuándo o dónde, pero afirma con total convencimiento que él personalmente ha visto a personas meter «cientos y cientos» de celulares Xiaomi en Cuba.

«¿Los traen de México?», le pregunto, y responde: «No, de México no. En México los Xiaomi son muy caros. Los llevan de aquí para allá. La mata está aquí. Esto está lleno».

«¿De aquí de Miami?» -pregunto.

«Sí, de aquí», asegura.

Ramiro no sabe nada de celulares pero tiene contactos en Miami. Recientemente le dieron el contacto de alguien que podía llevarle un «aparato» a Cuba. En realidad no era uno, sino varios. No tantos, pero eran unos cuantos.

Imposibilitado de hacerlo vía aérea, conoció a esta otra persona que le confirmó podía llevárselos. El contacto le aseguró que por vía marítima, en yates y con mejores contactos allá, «estaban entrando de todo». Televisores inclusos. Y celulares. Por cantidades.

«Los Xiaomi eran un negocio en Cuba. Tan buenos como los iPhone o los Samsung, pero más baratos. Ahora eso está en el aire», explica Orestes, también desde Miami.

«Se puso malo el negocio de los celulares Xiaomi; ahora cuestan 100 dólares más caros», admite.

Sí, porque en teoría ahora hay que pagar el desbloqueo.

Eso es lo que ha tenido que hacer Sandra, colaboradora nuestra, que se compró el pasado lunes un Xiaomi 10 en 420 dólares. Estaba muy contenta. Era nuevo. Traído de los Estados Unidos. La alegría le duró apenas unas horas.

Su novio, desde La Habana, me dice vía Signal que «anda para la calle y desconectada».

«Fue a ver cómo arreglaba eso. Le cobran 2000 CUP. Eso es lo que están cobrando. Y no todos saben hacerlo. Ahora mismo, algunos, están viendo cómo es que pueden hacerlo», dice mientras envía este mensaje vía chat.

Bloqueo por motivo de región de Xiaomi. Actualización de la información.

Confirmada la causa, Xiaomi incluye a Cuba en su lista de países donde no se pueden ACTIVAR sus productos. Los nuevos equipos activados desde cierta fecha hacia acá en Cuba serán bloqueados con esta pantalla que mostramos a la izquierda. Si los equipos estaban activos previos a la prohibición no van en “principio” a verse afectados.

La prohibición de Xiaomi pasa por asuntos que tienen que ver con el embargo y su necesidad de explotar el mercado estadounidense. La solución está en la gran mayoría de los casos, por lo que los cubanos podremos seguir usando XIOAMI en Cuba. En caso de que su dispositivo se bloquee puede visitarnos en #simplemovilhabana, en Calle 19 entre J e I edificio que hace esquina en I, apto 5 puerta de calle. Plaza de la Revolución. Horario: de 9 am a 5 pm de lunes a sábado. Para la región del este le podemos recomendar: 5ta ave, entre 476 y 478, Guanabo, frente por frente a la CADECA, en la misma cuadra del Silvayn local pintado de negro, Guanabo cell 52435155. Ante cualquier novedad los mantenemos informados!!!

tal vez quieras leer: ¿Sin Internet en Cuba? Estas VPN pueden ayudarte

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese