Se prepara para sincronizar al SEN la termoeléctrica Guiteras tras las protestas de este domingo

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Tras una jornada de protestas en varios puntos del archipiélago cubano, donde se alzaban voces clamando por «corriente» y «comida» y » libertad» como denuncia de la crisis estructural en Cuba que solo parece crecer, los medios oficiales informan que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras entrará en sincronización durante esta jornada.

Desde las redes oficiales del Canal Caribe se comunicó esta «noticia positiva» en medio de la difícil situación energética del país. La caldera de Guiteras se encendió a las 11 de la noche de ayer, iniciando el proceso previo a la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Según la información compartida, la central ha estado operando durante toda la madrugada, con sus trabajadores laborando de manera ininterrumpida para lograr, según lo planificado tras 17 días de mantenimiento, la sincronización este lunes.

El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), el Ingeniero Lázaro Guerra Hernández, explicó que, aunque la CTE se sincronizará con el SEN este 18 de marzo, advirtió que es un proceso complejo que podría enfrentar imprevistos.

Guerra señaló que la central proporcionará una inyección significativa de energía al sistema, lo que debería reducir los apagones. Sin embargo, enfatizó que los cortes de energía aún persisten en Cuba debido a la falta de combustible.

Sobre esto remarcó que el día de hoy va haber afectaciones a lo largo de la jornada, que en el mediodía dependerán de la entrada de la termoeléctrica. Pero, que el día de mañana puede ser mejor.

“Mañana tendríamos todas las centrales flotantes y los emplazamientos de Mariel y Moa al servicio, nada más tendríamos fuera la central flotante de Santiago, y el resto va a tener combustible”, añadía Guerra.

Las declaraciones del director técnico de la UNE provocaron varios comentarios en el medio oficialista, con personas expresando su escepticismo hacia el gobierno y cuestionando la gestión de la situación energética en Cuba.

“Cómo pueden ser tan descarados …..es verídico que a este gobierno las protestas los pone a correr y a hacer lo que no hacen ….. por dios”, “Están claros que al final lo que tiene que hacer Cuba entera es tirarse para la calle para que se solucionen los problemas”, “Y si no había petróleo como es que ya funciona, o sea que sí había pero lo tenían escondido jajajaja”, se podía leer en algunos mensajes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+