Un incendio de medianas proporciones tuvo lugar sobre las siete y media de la noche del pasado lunes 17 de febrero en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
Según informó al oficialista periódico Escambray, el doctor Aliosky Polo Santana, director del centro asistencial, no hubo que lamentar heridos ni pérdidas de vidas humanas.
De acuerdo con datos preliminares, el siniestro, que ocurrió en el denominado cuarto médico, provocó al menos la pérdida de un televisor, un aire acondicionado, las pertenencias individuales del personal sanitario y otros medios.
No obstante, Polo Santana aseguró a la prensa local este martes que no se reportaron daños en el cubículo más próximo al cuarto médico ni en otros puntos de la Unidad de Cuidados Intermedios de la mayor institución sanitaria de la central provincia.
También trascendió que los pacientes ventilados y con otra condición médica fueron trasladados a otras áreas del hospital, donde son atendidos de acuerdo con su estado actual.
Escambray precisó que fuerzas del Cuerpo de Bomberos sofocaron el incendio y que actualmente el Ministerio del Interior investiga las causas del siniestro.
En cualquier caso, no es la primera vez que algo así ocurre en el hospital espirituano. En marzo de 2024, también en horas tempranas de la noche, miembros del personal sanitario y del Cuerpo de Bomberos de la provincia tuvieron que sofocar un incendio de pequeñas proporciones en la sala de Terapia Intermedia, el cual ocurrió tras una alerta de que había olor a gas en el área donde estaba colocado un pequeño fogón empleado para calentar agua.
“Si más no me equivoco es el tercer incendio que sucede en este centro y sobre todo, lo más preocupante, que en las mismas áreas y a poco tiempo entre un hecho y otro”, comentó al respecto un internauta en la página digital de Escambray, donde llamó a “revisar bien qué está sucediendo y atacar la causa de las incendios”.
“Qué bueno que no hubo lesionados, pero hace muy poco ocurrió otro incendio en este centro, y siempre hay daños materiales que le cuestan dinero al país. Siempre hablamos de determinar las causas, pero también los responsables”, apuntó otro usuario sobre la misma cuerda.