Se forma la tormenta tropical Julia en el Caribe, no ofrece peligro para Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La depresión tropical número 13 de esta temporada ciclónica se convirtió esta mañana en la tormenta tropical Julia, tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet). 

Un Aviso de Ciclón Tropical emitido por el Insmet indica que a las 11:00 a.m. el centro de la tormenta se localizó en los 12.7 grados de latitud Norte y 73.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 900 kilómetros al este de la isla Providencia, Colombia.

Asimismo, precisa que el sistema tiene una presión central de 1002 hectoPascal y se desplaza con rumbo oeste a razón de 30 kilómetros por hora, por lo que no representaría una amenaza directa para la isla.

“En las próximas 12 a 24 horas, se espera que mantenga similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, con un fortalecimiento adicional del sistema, transitando por el sur del mar Caribe y llegando a las costas de Nicaragua este fin de semana”, refiere el aviso, y anuncia que la seis de la tarde de este viernes se publicará el próximo próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo.

La región occidental de Cuba se encuentra en fase recuperativa tras el paso a finales del mes pasado del huracán Ian por el occidente del territorio nacional, que provocó la muerte de al menos cinco personas —contando dos técnicos de la estatal Unión Eléctrica fallecidos en accidentes durante las labores de recuperación.

Según datos oficiales, más de 100.000 viviendas resultaron dañadas dañadas en Pinar del Río, lo que representa cerca del 60 % del total de casas en esa provincia, que recibió el azote directo del huracán categoría 3 durante varias horas.

Los fuertes vientos del ciclón derribaron miles de árboles y postes de circuitos eléctricos y de telefonía, dejando sin servicio a casi la totalidad de los habitantes de esa provincia, y las vecinas Artemisa y La Habana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+