Se declaran culpables los que golpearon a pareja gay en Miami Beach

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Han pasado cuatro años del momento en que cuatro hombres golpearon salvajemente a Rene Chalarca y Dimitri Lugonov, una pareja gay que circulaba por Miami Beach durante el Desfile del Orgullo Gay en el año 2018.

La pareja gay comenzó primero a recibir insultos de los cuatro hombres, identificados como Luis Alonso-Piovet, Pablo Romo-Figueroa, Juan López y Adonis Díaz; todos de origen hispano. Luego, cuando los confrontaron, recibieron tal paliza que terminaron en el hospital. Gracias a un video de vigilancia que captó toda la dramática escena, se pudo capturar a los agresores. Estos, ayer lunes, mostraron remordimiento en la sala del tribunal que los juzgó. De hecho, se declararon culpables.

El momento más emotivo llegó cuando la jueza de circuito de Miami-Dade, Ariana Fajardo Orshan leyó una carta escrita por Lugonov, una de las víctimas del ataque ocurrido en el 2018 en South Beach. En la carta, Lugonov y su pareja mostraron compasión por los cuatro hombres.

«Hoy me estoy arriesgando a reconstruir mi vida, y creo que estos jóvenes caballeros también tienen esa oportunidad, pero recuerden ser recordados por nuevos logros y no por el pasado”, escribió Lugonov en la misiva leída por la jueza, que cita el medio 7News.

Alonso-Piovet, Romo-Figueroa, López y Díaz se pararon y cada uno de ellos se disculpó públicamente con Lugonov y Chalarca frente a Fajardo Orshan.

Horas antes habían accedido en secreto, con su abogado, declararse culpables. De no haberlo hecho el ataque lo hubiesen juzgado como un crimen de odio, y podrían haber enfrentado largas penas de prisión. El abogado David Donet, que representó a López, y el abogado Greg González, que representó a Romo-Figueroa, dijeron que sus clientes aceptaron un acuerdo de culpabilidad.

Tras declararse culpables de los cargos en su contra – dos cargos de agresión con perjuicio y un delito grave de segundo grado – los cuatro hombres acusados ​​de golpear a una pareja gay en Miami Beach en el año 2018, esperan aliviados una sentencia menos severa. Uno de los acusados ​​tiene un cargo adicional de agresión con perjuicio.

Los cuatro lamentaron haber actuado como actuaron aquella tarde.

“Ojalá [hubiera] reaccionado de otra manera”, dijo uno ;“Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas”, dijo otro. Un tercero, por su parte, dijo que lo hecho por él no define la persona que es ni como lo criaron.

«Nunca fue mi intención lastimar a Rene y Dimitri”, dijo.

“Estoy agradecido de aprender de mis errores”, dijo el cuarto acusado.

“Para todos ustedes, va a ser una suspensión de la adjudicación,» comenzó diciendo la jueza mientras compartía con la corte los argumentos de culpabilidad.

«Estarán cinco años de libertad condicional informada; una orden de alejamiento de las víctimas, 200 horas de servicio comunitario, como mínimo 10 por mes. Completarán un curso de manejo de la ira. Se someterán a una evaluación de salud mental y cualquier tratamiento si es necesario. Se someterán a una evaluación de abuso de sustancias y cualquier tratamiento si es necesario”.

«El Señor López está muy feliz y aliviado de dejar atrás este capítulo y enfocarse en el brillante futuro que tiene por delante”, dijo el abogado de este, David Donet.

Por su parte, el abogado Greg González, quien representa a Pablo Reinaldo Romo-Figueroa, expresó:

“Hay una cosa en la que podemos estar de acuerdo. Es que el odio contra cualquiera de nuestros ciudadanos, contra nuestros hermanos y hermanas, miembros de nuestra familia está mal y no será tolerado”.

tal vez quieras leer: Pareja gay conformada por dos hombres se casan en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+