San Isidro entre los movimientos más influyentes en las artes de 2021 según Art Review

Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La prestigiosa revista británica Art Review incluyó al Movimiento San Isidro (MSI) en el puesto 88 de su lista Power 100 de las personas más influyentes de 2021 en el mundo de las artes contemporáneas, así como valoró la importancia de la formación del colectivo del 27N como señal de movilización de los artistas e intelectuales en la Isla.

“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios”, refiere Art Review.

“Muchos de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad del Estado: el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre; en noviembre, el artista Yunior García Aguilera fue obligado a exiliarse y la historiadora del arte Carolina Barrero fue arrestada”, resume algunos de los casos más importantes de presión gubernamental a los artistas que disienten, que ha provocado el encarcelamiento de Otero Alcántara en una prisión de máxima seguridad en Guanajay, y el sitio policial a la casa de Barrero sin causas legales que lo respalden. Así como la migración de García ante las presiones de los órganos gubernamentales y sus partidarios.

El 27N nació a raíz de la manifestación frente al Ministerio de Cultura. Foto Reynier Leyva Novo

“Sin embargo, la resistencia es fuerte”, acota la revista, “como lo atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N”, uno de cuyos miembros, Hamlet Lavastida, también forzado a emigrar junto a su pareja la poeta y activista Katherine Bisquet. “Fue encarcelado este año durante tres meses, y el grupo emitió un manifiesto fuerte por e-flux en Abril y ha estado difundiendo el mensaje a través del arte y la actuación así como a través de la protesta callejera”, señaló la publicación.

Desde 2001, La Power 100 de Art Review es conformada cada año por un panel de 30 artistas, curadores y críticos de todo el mundo. La correspondiente a 2021 está encabezada por el fenómeno creativo NFT (Non Fungible Token), una nueva forma de arte virtual que reina en el mercado creativo, e incluye a otros artistas como la artista multimedial china Cao Fei (7 en el ranking), de renombre mundial, la estadounidense Kara Walker (11 en el ranking), de contundente discurso antirracista, Achille Mbembe (14 en el ranking), uno de los más importantes representantes del pensamiento poscolonial, y el colectivo de artistas Forensic Arquitecture, agencia multidisciplinaria que investiga las violaciones a los derechos humanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]