Salen a la luz detalles sobre helicóptero estrellado en Santiago de Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

En las últimas horas se han conocido no solo las identidades, sino también los rostros de los tres militares cubanos que murieron este jueves tras estrellarse en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba el helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en que viajaban. 

Si bien la víspera una nota oficial había detallado que producto de la caída de la aeronave fallecieron el mayor Dairon González Espinosa, primer teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el subteniente Yunier Céspedes Escalona, ahora se sabe más sobre ellos.

“Muy triste, tres grandes compañeros, excelentes personas que perdimos en el día de hoy. Descansen en paz. Condolencias para sus familiares”, expresó en redes sociales Luis Peña Almarales, informático en el aeropuerto de Holguín. 

Según ha trascendido sobre uno de los tripulantes, González Espinosa, se preparaba como piloto en el tercer curso de formación de esa especialidad en el ejército cubano.

Foto: Facebook/Maylín Legañoa.

Un primo de González Espinosa confirmó que su familia quedó “destrozada” tras recibir la noticia de que “en horas tempranas de la mañana” el joven había fallecido en un accidente aéreo en Santiago de Cuba.

Asimismo, un usuario que aparece como Bolek Lolek en Facebook, habló sobre Céspedes Escalona. “Recibí la noticia hace una hora. El técnico de vuelo era amigo mío, estudiamos juntos en el ITM (Instituto Técnico Militar) José Martí en el mismo curso”, relató.

Uno de los mensajes más emotivos tras el accidente lo ha dejado Lesnia Puente Frómeta, familiar de Frómeta Rodríguez, quien aseguró: “Te voy a amar siempre, mi niñito del alma. Vuela alto, mi amor, que tú siempre vivirás en mí. No sabes cómo mi alma duele”.

“Y es ahí cuando te das cuenta que la vida no es nada. Cuando creía que todo marchaba bien en mi vida un mensaje me apagó el alma, un sms que decía que te fuiste al cielo en un helicóptero en el que tanto amabas montar a cumplir con tu deber, pero que no regresarías, que no te vería nunca más y no hablaría más contigo”, lamentó.

“¿Quién lo creería, que ayer hablamos y hoy te fuiste para no volver jamás. Sabes algo, siempre recordaré nuestra linda infancia juntos: tú, Yoel y yo”, concluyó.

Foto: Facebook/Lesnia Puente Frómeta.

Por otra parte, Lianet Hernández, una joven holguinera que al parecer era la novia de Frómeta Rodríguez, escribió: “Te amaré eternamente. Cada sueño, cada meta que teníamos juntos. Lo juro por Dios, que cada una la cumpliré por los dos, por el amor tan lindo que teníamos. Te me fuiste físicamente, pero siempre estarás en mi alma, conmigo. Te amo de aquí al cielo, mi precioso”.

Además, el periodista Yosmany Mayeta compartió en Facebook videos que le hicieron llegar desde las cercanías del aeropuerto y el reparto Versalles, lugar un poco lejano, pero desde el que se vieron las llamas que dejó la explosión poco antes de las seis de la mañana.

De manera oficial, se dijo que la aeronave “cumplía misión en interés” de las FAR cuando se precipitó a tierra desde unos diez metros de altura.

No obstante, se presume que el aparato estaba apoyando la visita del exmandatario Raúl Castro, que, como el gobernante Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes, estuvieron el miércoles en Santiago de Cuba para participar en la ceremonia de inhumación de los restos de excombatientes de la Sierra Maestra.

Los medios estatales destacaron que una comisión de investigación de las FAR se trasladó hasta Santiago de Cuba para esclarecer las causas del incidente, pero no ofrecieron más detalles.

Foto: Facebook/Luis Domínguez.

El helicóptero MI-17 número H115, que habría sido ensamblado en 1983, pertenecía a la base de Holguín, donde prestaba servicio de ayudantía durante visitas de alto nivel, como las de Castro y Díaz-Canel, a tenor con lo que confirmó el periodista Luis Domínguez, una de las primeras personas en reportar el accidente.

Cabe recordar que este no es el primer siniestro de un helicóptero militar cubano en los últimos años, ya que en 2021 cinco tripulantes murieron cuando el helicóptero en el que se trasladaban de Holguín a Guantánamo se estrelló contra una elevación.

En febrero de 2019 un avión militar MIG21 de fabricación soviética cayó en un área rural del municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, sin causar víctimas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+