En medio de la profunda crisis alimentaria que padecen los cubanos, el sacerdote Leandro NaunHung ha enseñado a habitantes de las montañas santiagueras cómo hacer Espagueti a La Diosa, un plato que ha elaborado con ñame, calabaza y papaya verde.
El cura ha patentado esta innovadora receta “ante la crisis de proteína nacional”, según expresó en Facebook, claro de que la misión de la iglesia católica en la isla hoy no solo es llevar la palabra de Dios, sino también darle herramientas a los cubanos para enfrentar la escasez.
En esta ocasión, el párroco, que pese a críticas y prejuicios insiste en compartir sus conocimientos con algunas de las poblaciones más pobres del oriente del país, preparó estos peculiares espaguetis con la ayuda de los pobladores de una comunidad rural a la que acudió a hacer varios bautizos.
Según explicó NaunHung, hay que cortar en cuadritos el ñame, la calabaza y la papaya verde, esta última el “ingrediente especial”, y en el caso de la calabaza dejar la cáscara, que es como “la carne” de esta receta.
El sacerdote santiaguero indicó que posteriormente se sofríen la calabaza y el ñame con puré de tomate y especias como el orégano, mientras que, por separado, se cocina la papaya verde hasta ablandarla, así como los espaguetis.
Este plato, con el que hace referencia a la cantante cubana Dianelys Alfonso, más conocida como La Diosa, que interpreta el tema ‘La papaya de 40 libras’, es solo uno de los que el sacerdote ha compartido en redes, ya que tiene incluso un canal de YouTube a través del que muestra acompaña sus homilías con alternativas para subsistir en medio de la crisis.
Un internauta resaltó que ha usado la papaya verde como sustituto de la papa. “Cuando se cocina bien, es muy rico”, destacó el cubano que la ha cocinado con pollo y cerdo y la ha hecho en salsa.
De esta manera, NaunHung se dedica a recorrer la serranía de Santiago de Cuba para brindar servicio a Dios, pero también para poner su pasión por la cocina en función del bien común y exponer las precarias condiciones en que viven muchos cubanos, que viven incluso sin acceso al agua potable.